TRïPOLI, 08 Oct 2013 AFP. – El gobierno libio convocó el lunes a la embajadora de Estados Unidos en Libia, Deborah Jones, para solicitarle aclaraciones sobre la captura el sábado en Trípoli de Abu Anas al Libi, supuesto miembro de Al Qaida, anunció el martes un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores. «El ministro de Justicia, Salah al Marghani, convocó el lunes por la mañana a la embajadora de Estados Unidos para solicitarle respuestas a varias cuestiones relativas al asunto» de la captura de Abu Anas al Libi, dice el comunicado.
El sábado pasado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque en Trípoli, capturando a Abu Anas al Libi, un ciudadano libio que figuraba en la lista de las personas más buscadas por el FBI (policía federal norteamericana), que ofrecía «hasta 5 millones de dólares» por toda información que permitiera su arresto o su condena.
En esa oportunidad, Libia indicó que no había sido informada por Washington, calificando a esta operación de «secuestro», y exigiendo «explicaciones» a Estados Unidos. Después de su captura, Abu Anas al Libi fue transportado a bordo de un buque de guerra estadounidense que se encontraba en la región, donde actualmente es sometido a interrogatorios.