La nueva embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica presentó este miércoles sus cartas credenciales ante el presidente Luis Abinader, luego de casi cuatro años sin jefe de misión diplomática, y junto a ella, otros seis nuevos embajadores.
En el país no había embajador de los Estados Unidos desde enero de 2021, siendo la última que ocupó ese importante cargo la señora Robin Bernstein, hasta el 20 de enero del 2021.
Los nuevos embajadores, siete en total, son Raúl Fuentes Milani, de la Delegación de la Unión Europea; Enrique Antonio Valdez Aguiar, de la Soberana y Militar Orden de Malta; Kishan Dan Dewal, de la República de la India; Leah Francis Campos, de los Estados Unidos de América; John Petter Opdahl, del Reino de Noruega; Zdenek Kubánek, de la República Checa; y Vitali P. Barchuk, de la República de Belarús, quienes prestaran sus servicios diplomáticos representando sus respectivos gobiernos durante dos años.

Los nuevos diplomáticos eran llevados hasta el salón de Embajadores en el palacio nacional por un equipo de la dirección de protocolo de la casa de gobierno. El acto protocolar se inició con la interpretación del Himno Nacional por la Banda de Música de la Guardia Presidencial, quienes a su vez interpretaban los himnos de cada país a la salida que representan los embajadores.
La presentación de las cartas credenciales al Gobierno de la República Dominicana, ante el presidente Abinader en compañía de la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, constituye el paso formal mediante el cual los diplomáticos son reconocidos por el país y quedan habilitados para iniciar plenamente sus funciones.
Campos
Leah Francis Campos fue designada como la nueva embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, nominada por el presidente Donald J. Trump y confirmada por el Senado de los Estados Unidos el 7 de octubre de 2025. Al principio de su carrera, la embajadora Campos trabajó en la Agencia Central de Inteligencia
Llegó al país el 30 de octubre de 2025 e inició su gestión con una visita a la Catedral Primada de América.
Campos, se ha comprometido a profundizar las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana, al tiempo que dará prioridad a los intereses nacionales vitales de los Estados Unidos, en busca de la paz, la prosperidad, la estabilidad regional y la seguridad.
Antes de ocupar el cargo de embajadora, la señora Campos fue asesora estratégica sénior en SAS, una empresa multinacional estadounidense dedicada a los datos y la inteligencia artificial.
Entre 2013 y 2019, la embajadora Campos ocupó el cargo de asesora sénior en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde asesoró al presidente Ed Royce (republicano por California) sobre el hemisferio occidental.
En este cargo, fue el principal miembro del personal republicano que se ocupó de las cuestiones políticas relacionadas con América Latina y el Caribe en la Cámara de Representantes y fue el principal enlace de la mayoría con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional en asuntos regionales.
La embajadora Campos ocupó simultáneamente el cargo de directora de personal del Subcomité del Hemisferio Occidental de 2013 a 2015. En 2012, fue candidata por el 9.º distrito congresual de su estado natal, Arizona.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ceremonial de Estado, se desarrolló en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde el mandatario dio la bienvenida a los nuevos jefes de misión, quienes presentaron las credenciales que los acreditan como representantes oficiales de sus respectivos países.
El Gobierno dominicano reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el impulso a la cooperación internacional y la ampliación de los vínculos diplomáticos con naciones y organismos aliados.

