Opinión

En bandeja de plata

En bandeja de plata

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha propuesto al Gobierno y a la clase política desarrollar un entorno que garantice sostenibilidad del crecimiento económico, sustentado en políticas fiscales, monetarias y financieras favorables; fomento a la competitividad y mayor calidad y eficiencia del gasto.

Tal propuesta está contenida en el documento final de la IX Convención Empresarial que representa una hoja de ruta basada en la promoción de políticas públicas que ayuden a consolidar la estabilidad política, económica y social como pilar fundamental para la paz y el desarrollo de la nación.

Candidatos y partidos deberían asumir la propuesta del gremio empresarial como cartilla de cabecera porque contiene los remedios indispensables para construir institucionalidad, innovación, productividad, empleo y riquezas basadas en el principio de justa redistribución del ingreso público e igualdad de oportunidades.

Ese documento emanado de esa convención empresarial debería servir también para promover calidad y sustancia al debate electoral, toda vez que plantea fórmulas o políticas para generar más empleos de calidad y capital humano con una orientación a desarrollar los sectores productivos.

El liderazgo político está compelido a dejar atrás disquisiciones huecas y arrimarse al discurso propuesto por el Conep que asume la innovación como herramienta catalizadora para el impulso de la productividad y asume los retos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, que incluye la asociatividad pública, privada y académica.

Para garantizar estabilidad y continuidad del crecimiento económico, así como su salto cualitativo al desarrollo social, se requiere que Estado, Gobierno y sector privado halen la cuerda de las políticas públicas y de las iniciativas privadas en dirección a la transparencia, innovación, y modernidad.

La economía dominicana ha crecido por más de 15 años alrededor de su potencial, por lo que ahora se requiere iniciar una profunda transformación de las estructuras jurídico-políticas que le confiera sostenibilidad a través de modernización del sistema de justicia y promoción de nueva fiscalidad.

El Conep ofrece en bandeja de plata al Gobierno y liderazgo político un valioso catálogo de oportunidades para que los sectores público y privado aúnen esfuerzos en dirección a crear las condiciones indispensables para que la sociedad dominicana pueda producir el anhelado gran salto hacia adelante.

El Nacional

La Voz de Todos