Actualidad Judicial

Procuraduría realiza operativo en Bonao en busca red de estafadores

Procuraduría realiza operativo en Bonao en busca red de estafadores

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía del Distrito Nacional desplegaron hoy un operativo en Bonao para arrestar a miembros de una red dedicada a sustraer fondos de manera fraudulenta.

Decenas de fiscales y agentes policiales salieron esta madrugada desde la Procuraduría General de la República para realizar los allanamientos de rigor y arrestar a los integrantes de la red, que, además, se dedicaban a robar la identidad y acceder de manera ilícita a los perfiles de clientes de una entidad financiera.

La red pudo realizar múltiples transferencias ilícitas a las cuentas bancarias de los beneficiarios para obtener fondos de manera irregular.

En horas de la mañana, equipos de fiscales desplegados en esa zona realizaban allanamientos, por lo que no se pudo obtener más detalles ni los resultados de los operativos montados por la Dirección de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía del Distrito Nacional.

Otro caso de Estafa

Hace cinco días, agentes del Departamento Operativo II de Investigación de Falsificaciones de la Policía Nacional apresaron a ocho personas mediante orden judicial, por su presunta participación en una estafa millonaria cometida contra un empresario en Higüey, provincia La Altagracia, a través del uso de un cheque sin fondo como forma fraudulenta de pago.

Los detenidos son David Rafael Vásquez de los Santos (a) El Varón, de 44 años; Rafael Vargas Reynoso (a) El Muñeco, de 28; Alex Santiago Sánchez, de 27; Abdías Joel Amador Méndez (a) Tinta, de 30; José Manuel Inoa Pinales (a) El Compa y Juan Carlos Jiménez Ovando, de 40 años, todos localizados y puestos bajo arresto en cumplimiento de la orden judicial No. 02528-2025, emitida por el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada el pasado 2 de febrero por el propietario de la empresa afectada, quien indicó que fue contactado por un hombre identificado como Joaquín de la Rosa Luna, a través de WhatsApp, para la compra de 425 cajas de pechuga de pollo y papas, valoradas en RD$1,193,400.00 pesos.

El pago fue efectuado mediante un depósito con un cheque sin fondo a la cuenta bancaria de la empresa, lo que activó el proceso de investigación que identificó como autores principales a Eddy Heredia Joaquín (a) El Gordo y Víctor Manuel de la Cruz, quienes también fueron detenidos.

Cabe destacar que, al ser depurado, el detenido Abdías Joel Amador Méndez (Tinta) figura con antecedentes por estafa electrónica, registrada en fecha 2 de julio de 2022.

Hace un año, agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), adscritos a la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, desarticularon una banda dedicada al fraude financiero en varias provincias de República Dominicana.

La organización operaba ofreciendo ayuda a personas en cajeros automáticos para cambiar sus tarjetas de crédito o débito y, posteriormente, sustraer fondos de ellas.

A la red también se le ocupó una pistola marca Ruger con numeración limada, 47 tarjetas de crédito de distintas entidades bancarias y RD$14,500 en efectivo.

 Según un informe policial, la detención se produjo cuando los detenidos transitaban en un carro Nissan negro, placa No. A915460, por la avenida 27 de Febrero en Santiago.

La banda  tenía un amplio prontuario delictivo y eran buscados mediante órdenes de arresto.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica