Redacción Internacional.- En los últimos 100 años entre los jefes de estado que han gobernado los 35 países soberanos del continente Americano solo dos han sido raptados del cargo sin intervención militar uno enviado al exilio y otro sometido a la Justicia casi siempre acusados de tráfico de drogas.
Al revisar los registros históricos desde el año 1926 al 2026 de los jefes de estados de las naciones de Américas.
Fuerza Especiales
El último mandatario víctima de tales acciones fue el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro quien junto a su esposa Cilia Flores fueron raptados en la madrugada del día 3 de enero del año 2025 por fuerzas especiales de Delta Force de Estados Unidos, justo cuando descansaban en su residencia del Fuerte Tiuna el Complejo Militar de Fuerte Tiuna) junto la Base Aérea de La Carlota.
En la operación se produjo un tiroteo resultando miembros de la seguridad presidencial muertos y luego Maduro fue capturado cuando intentaba huir desde su habitación a otro lugar seguro reforzada con acero que tenía en la misma residencia, según se informó.
Miembros Delta
De inmediato fue montado en uno de los siete helicópteros por los miembros de Delta Force que llegaron a su residencia sin poder despedirse de sus hijos y su gabinete presidencial.
Maduro y su esposa fueron trasladarlo al barco USS Iwo Jima, un buque de asalto anfibio, con varios militares, helicóptero V-22 Osprey y un helicóptero CH-53 Super Stallion que estaba en la costa del mar Caribe próximo a Venezuela. Desde ahí fue trasladado a la base militar de Guantánamo, Cuba.
Mientras las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), integrada también por la Aviación Militar, la Guardia Nacional, la Armada y la Milicia no respondieron.
Desde la base de Guantánamo el Presidente Maduro y Flores fueron trasladado en avión a Nueva York donde le abrieron un proceso en el Distrito Sur de Nueva York, por delitos federales de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armas contra el país norteamericano.
Fuerzas especiales
Un segundo presidente raptado y enviado al exilio ocurrió en el año 2004 en Haití cuando fuerzas especiales de Estados Unidos se llevaron el ex sacerdote Jean Bertrand Aristide.
Aristide fue sacado del gobierno en el segundo mandato donde había resultado ganador del proceso electoral con el 91 de los sufragios.
Una vez en el cargo comenzó una gestión antiperialistas aliandose a Francia el pago de recompensa por haber pillado en ese país en el siglo entre 1825 a 1885.
Aristide fue trasladado Jamaica y esa isla al día siguiente fue enviada a países de África, donde estuvo varios años en un exilio obligado.
Cuando Aristide fue raptado del gobierno en Haití desde el año 2003 ex militar Guy Philippe había organizo un movimiento armado y después de haber controlado la mayor parte del país fue impedido de entrar a Puerto-Príncipe.

