Articulistas Opinión

Enfoque semanal

Enfoque semanal

Jerez Wisky

Gestión con valor agregado


El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., es un consagrado especialista en finanzas que desde el mismo día que el presidente Luis Abinader asumió su actual mandato constitucional, el 16 de agosto ha mantenido una gestión de servicios y logros trascendentales en esa importante institución.

Con más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, en el ámbito privado y en el público este joven profesional en referencia no solo por sus actitudes profesionales y humanas, sino porque firme posición de acogerse a las normas y reglas que rigen el sector bajo su responsabilidad para hacerlo más confiable y sólido.

Como su extinto padre, don Eduardo Fernández, Alejandro Fernández ha seguido la trayectoria de compartir el ejercicio de su profesión con la catedra y por eso han sido muchos los jóvenes que se han formado a su lado a su paso por las aulas universitarias.

Y si como si fuera poco, ha creado otras instancias de referencia y consultas en materia financiera, como lo constituye Argentarium, firma de analistas especializada en el sector financiero de República Dominicana, que fundó y dirige desde enero de 2006.

Alejandro Fernández también se ha destacado como uno de los financistas dominicanos que más ha contribuido a la protección de los derechos de los usuarios y a la enseñanza del conocimiento económico y financiero de manera sencilla a los ciudadanos, capacitándolos para administrar sus finanzas personales y crear herramientas que el sistema bancario y financiero pone al servicio de la gente, y ha dedicado sus conocimientos, talento y experiencia a la salud del sistema bancario nacional.

En 2016 cofundó Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora de Rexi.do, el primer comparador financiero de República Dominicana que sirve a decenas de miles de dominicanos para informarse, comparar y elegir los productos bancarios más idóneos para atender sus retos financieros.

Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC, de varias empresas industriales y de las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.

En la banca comercial desempeñó funciones de alto nivel hasta el rango de vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004). Su práctica en ambas entidades se enfocó en las áreas de Banca Corporativa y de Gestión de Riesgos, principalmente para los segmentos institucional, empresarial y corporativo.

En el contexto público, ha sido asesor técnico del superintendente de Bancos (2003-2004) en el proceso de resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera.

Por: Jerez Wisky

katleenh487@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación