El CEA se está recuperando
El Consejo Estatal del Azúcar fue fundado por el entonces Presidente Joaquín Balaguer, poco más de un mes después de la decapitación de la tiranía de Trujillo, para administrar los doce ingenios azucareros, algunos de los cuales databan del 1880.
Pero desgraciadamente las buenas intenciones del entonces Jefe del Estado fueron poco a poco desvirtuándose, y hoy en día los que eran fuentes de inestimables riquezas para el pueblo dominicano, prácticamente han desaparecido, y apenas queda funcionando el ingenio Porvenir, porque los demás han prácticamente desaparecido, excepto el ingenio Barahona arrendado al consorcio azucarera Vicini, en asociación con el grupo guatemalteco Campoyo.
Afortunadamente al frente del Consejo Estatal del Azúcar ha sido colocado por el Presidente Danilo Medina el ingeniero José Joaquín Domínguez Peña, el cual fue además designado Administrador Secuestrario del Ingenio Porvenir, por incumplimiento de los anteriores arrendatarios.
El ingeniero Domínguez Peña acaba de informar que en Porvenir tienen proyectado producir en la presente zafra, que concluirá el venidero 15 de Junio, nada menos que 20 mil 230 toneladas métricas de azúcar, prácticamente un récord, además de 2 millones 451 mil galones de malaza.
Tal y como lo ha dicho el director ejecutivo del CEA, se están reparando las maquinarias defectuosos o en desuso, y se nombran nuevos técnicos, además del necesario personal complementario, para la consecución de los objetivos perseguidos, que no son otros que ofrecer al pueblo dominicano los beneficios que genere el CEA. El emporio azucarero estatal tiene todavía mucha tierra en abandono, que debe rescatarse para volver a sembrar caña y recuperar la capacidad perdida por el país, que en sus mejores tiempos llegó a producir más de un millón de toneladas métricas del dulce, mientras que ahora hay que importar azúcar desde Brasil para el consumo doméstico, porque de lo contrario no podría cubrirse la cuota en el mercado preferencial norteamericano.
Así es que vamos a felicitar al director ejecutivo ingeniero Domínguez, no sólo para que pueda lograr sus objetivos, sino devolver al Consejo Estatal del Azúcar el crédito que había perdido, y vuelva a ser una cantera de riquezas para el pueblo dominicano.-
Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky
JEREZ WHISKY
el.nacional@codetel.net.do
