Las autoridades continúan este martes sin respuesta a los casos de las tres personas muertas este mes en cuarteles de la Policía en el Distrito Nacional, Santiago Oeste y San José de Ocoa.
Los casos son investigados de manera conjunta por la Policía y el Ministerio Público, para establecer responsabilidad y las circunstancias en que murieron David de los Santos, en un destacamento de la Policía en Naco, de la capital, el 29 de abril; José Gregorio Custodio, en un cuartel de Ocoa, el 17; y Richard Baéz, en Santiago Oeste, el martes 5 de este mes.
En el caso de Ocoa, el jefe de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, dijo a través de su vocero, coronel Diego Pesqueira, que acogerá en todas sus partes los resultados de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif).
Te puede interesar leer: Diputados piden frenar muertes en cuarteles
En el reciente caso del Distrito Nacidonal, en el destacamento del ensanche Naco, Pesqueira manifestó que la Policía investiga con la Procuraduría General de la República, con la finalidad de determinar si los protocolos de actuación fueron cumplidos.
Se supo, de manera extraoficial, que los agentes de la Policía no cumplieron con el protocolo de actuación.
“Por el momento hay que esperar que la investigación avance ya que los presos que estaban ahí están siendo entrevistados para establecer si estos habrían golpeado o tenido algún tipo de situación con él. Se está investigando el protocolo de actuación de los agentes”, declaró Pesqueira.
Sostuvo que en cada uno de los casos, el jefe de la Policía garantiza que si algún agente violó los derechos constitucionales e individuales de las víctimas, tendrán que responder por sus hechos.