Actualidad Congreso

Diputados piden frenar muertes en cuarteles

Diputados piden frenar muertes en cuarteles

Un llamado al Gobierno a que detengan los asesinatos de jóvenes en los cuarteles de la Policía  y  la depuración de esa entidad, fue hecho este martes por las comisiones de  Derechos Humanos e Interior y Policía del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Por separado, el reclamo fue realizado por Virgilio Cedano, presidente de la Comisión de  Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado.

Además de Juan Dionisio y Carlos Sánchez, presidentes de  las comisiones de Derechos Humanos y de Interior y Policía, respectivamente, de la Cámara de Diputados.

  Coincidieron los diputados  que en los casos de la muerte de dos jóvenes en los cuarteles de San José de Ocoa y ensanche Naco, en el Distrito Nacional, se demuestra que hay que sacar de la Policía a los agentes que tienen crímenes de sangre en esa institución.

Igualmente señalaron que el otro grave problema que enfrenta la sociedad es que en muchos casos policías “son socios” de los delincuentes.

Te puede interesar leer: Esperan informes de muertes cuarteles

Mientras,   el senador   Cedano calificó de alarmantes la muerte de los jóvenes David de los Santos y José Gregorio Custodio, y dijo que el Gobierno está obligado a llevar estos casos hasta las últimas consecuencias.

“La reforma policial tiene que comenzar por lo humano, hasta que no se evalúe y se saque de la Policía la gente que tienen crímenes de sangre en esa institución, que tienen actitudes violentas, que no tienen respeto por la persona humana que no sea por por ellos y su familia, que le importa un bledo darle batazos a ciudadanos como nosotros hemos visto, esa reforma no va  a funcionar”, sostuvo.

Añadió que “la Policía tiene que desaparecer, hay que buscar un grupo de médicos psicólogos y de psiquiatras y hacerle una evaluación a todos los policías que tienen crímenes de sangre, que tienen actitudes violentas y reeducarlo, y llevar como policías a los jóvenes que están siendo formado como agentes penitenciarios, que son bachilleres”.

Rodríguez Restituyo consideró que la sociedad dominicana no puede seguir en las manos de una policía asesina, extorsionadora  y una policía violenta.

Dijo que desde hace años se habla de una reforma policial, pero sin pensar en el capital humano, que son los agentes que la mayoría tiene que ser reeducada y transformada profundamente.

Añadió que “recuerda que el sicariato nació en la Policía en el este país, me entiende, entonces ese es un tema el de la policía,  es tan tal que la policía hiere los jóvenes en los barrios, lo tira en la camioneta y va y se para en las puertas de los hospitales, mientras los jóvenes se desangran, llegan vivos, pero luego mueren”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez