SANTIAGO.- Está fuera de peligro la joven que se encuentra interna en el centro médico Bournigal, de Puerto Plata, afectada por el virus AH1N1, enfermedad que la semana pasada causó la muerte de una enfermera de ese centro asistencial.
Así lo informó la mañana de este lunes Jhonny Rafael Tavárez, encargado del área de neumología de dicha clínica quien, por razones ética no identificó a la paciente, pero dijo que se trata de una joven de 23 años, residente en el municipio de Gaspar Hernández.
Puntualizó que la joven podría ser enviada a su residencia en las próximas horas, donde habrá de continuar el tratamiento, hasta que desaparezcan los síntomas de la enfermedad.
En las últimas semanas se han detectados varios casos de la enfermedad.
Como consecuencia de los problemas de salud generados por el virus AH1N1 el pasado miércoles falleció en la clínica Corominas, de aquí, la enfermera Evelín Báez, de 28 años quien, al momento de su deceso, se hallaba con 24 semanas de embarazo.
Báez laboraba en ese centro médico y, al no poder ser atendida adecuadamente allí, fue traída a esta ciudad, donde permaneció 18 días internada.
El neumólogo aseguró que los casos de AH1N1 fueron detectados hace algunas semanas en ese centro asistencial, pero que en los últimos días ninguna otra persona ha sido internada por esa enfermedad.
Sin embargo, explicó que se han registrado casos relacionados con la influenza “A” y que los afectados son tratados médicamente de manera adecuada, sin mayores contratiempos.
El doctor Tavárez precisó que, luego de ser detectados los casos de dicho virus, el Ministerio de Salud Pública ha facilitado medicamentos necesarios para enfrentar el AH1N1 y que funcionarios de ese organismo han estado en contacto con los parientes de las personas afectadas.

