(y-2)
Con esta entrega concluyo los hallazgos sobre la costumbre del dominicano en la celebración de las fiestas navideñas
II Alimentos y bebidas navideñas
Las nuevas tecnologías en el mundo y la rapidez con la que cambia la información no han podido menguar la tradición navideña del pueblo dominicano de comer, beber y juntarse en familia para esta época del año.
Los hallazgos de la investigación realizada por Mercado y Cuantificaciones dan cuenta de que el pollo está presente en la mesa navideña en 9 de cada 10 hogares dominicanos; los que comen pollo en navidad representan el 94.3%, siendo la zona Este del país, la que más lo consume con el 97.9%; en Santiago, este consumo representa el 93.1%y en el resto del norte del país 92.6% tienen la carne de pollo como preferida en la cena navideña. En el Gran Santo Domingo se come pollo el 24 de diciembre en el 94.6% de los hogares.
El cerdo asado es un símbolo de la Navidad y como carne es consumido por el 85.2% de todos los dominicanos, siendo la región Este del país la que menos consume el chancho con 80.7%. Las provincias de la región del Cibao encabezan el consumo de cerdo con 91.3%; Santiago, 90.8%, las provincias del Sur 82.4% y el Gran Santo Domingo, 81.7%.
Otros alimentos servidos en Noche Buena y que completan la mesa navideña dominicana los son la telera 87.3%, ensalada rusa, 93.1%, ensalada verde, 77.9%, los moros, 91.0%, espaguetis, 66.4%, los pasteles en hoja, 67%, y pastelitos, 67.8%. El pavo es la carne alternativa entre el pollo y el cerdo y lo hornea en Navidad el 28.4% de los dominicanos.
El tercer componente de las navidades criollas lo representa la bebida alcohólica. El 40.8% afirmó que siempre toma alcohol en navidades, un 22.2% confirma que lo hace solo a veces y el 37.1% dice que no bebe nunca. La región que más bebe en Navidad es el Sur del país; aquí entre los que siempre toman y los que a veces lo hacen suman el 80.5%. Esta combinación en el Gran Santo Domingo es del 63.9% y en Santiago, 60.8%; en el resto del Cibao, 63% ,y en el Este, 48.6%.
La ingesta de alcohol en Navidad es fríamente encabezada por la cerveza. El 38.7% afirmaron que la beben en estas fechas, seguido por el ron, 26.2%, el vino, 15.6%, el whisky, 8.5, y otras bebidas emblemáticas en la ocasión como el ponche, 4.9%, y el vino casero 2.5%. La ginebra, el tequila y el vino blanco se consumen en menor porcentaje.
Encontrarse en familia, comer y beber tragos, son acciones que caracterizan las fiestas navideñas dominicanas desde los hogares más humildes en las zonas rurales del país hasta las más lujosas torres en los polígonos centrales de las zonas urbanas, definiendo esta media isla como una de las más alegres en la celebración de esta tradición del mundo cristiano.
Por: Wilson Rodríguez
wilsonrodriguez@gmail.com