AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos ha repatriado en el año 2015, dos mil 569 dominicanos que cumplieron condenas por la comisión de diferentes delitos; mil 256 por tráfico de estupefacientes.
Datos estadísticos obtenidos por este periódico en el Aeropuerto de Las Américas, por donde llegan los repatriados, indican que en este año la cantidad de criollos enviados desde los Estados Unidos supera de manera considerable en términos de cifra, los que llegaron el 2014, que fue de dos mil 196.
Además de los mil 156 que cumplieron condenas por tráfico de drogas, 228 estaban acusados de crímenes, 114 de fraudes estatales y falsificación de documentos, 106 de robos y asaltos, 93 vinculados en violaciones sexuales, 36 por porte ilegal de armas de fuego, 27 por secuestros y 19 por incendios intencionales.
Los datos indican, además, que otros 677 criollos también cumplieron diferentes condenas por diversos delitos y violaciones a las leyes migratorias de los Estados Unidos y señalan que la mayoría estaban en cárceles de Nueva York, Boston, Miami y Los Ángeles.
Se reveló que de los criollos que estaban acusados de trafico de drogas y asesinatos, incluidas 14 mujeres, muchos de ellos cumplieron condenas entre seis, ocho, diez y 15 años.
Entre los condenados por narcotráfico se dijo que hay dos y hasta tres miembros de una misma familia, y que todavía en muchas cárceles estadounidenses, existen cientos de miles de dominicanos que cumplen prisión por diferentes delitos.
Confiscan
De acuerdo a los detalles obtenidos por los periodistas en la terminal de Las Américas, a muchos de los criollos condenados por tráfico de estupefacientes, las autoridades estadounidenses y los organismos federales llegaron a confiscarles bienes y propiedades por sumas millonarias.
Trascendió que esas incautaciones se produjeron, no solamente en los Estados Unidos, sino también en República Dominicana.