El doctor Euclides Gutiérrez Félix dictó la conferencia Juan Bosch Siempre, la que concluyó enarbolando la que podría ser considerada como su tesis sobre la vida de El Profesor, al decir que éste Murió siendo el Presidente moral de la República Dominicana y lo será eternamente.
La charla, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura y la Comisión Permanente de la Feria del Libro, la cual para este año está dedicada al político y escritor dominicano, tocó varios temas sensibles de la participación del autor de cuentos, ensayos y novelas, tanto políticas como literarias.
Gutiérrez Félix destacó de Juan Bosch, en el orden político internacional, el haber hecho destituir a un funcionario norteamericano porque difamó al país.
Sobre el movimiento que terminó con la vida del tirano Rafael Leonidas Trujillo, el historiador y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana dijo que desde el exilio, Juan Bosch percibió la situación e hizo sus aportes.
Juan Bosch fue el único de sus adversarios capaz de decirle a Trujillo que su período había concluido, dijo Gutiérrez Félix, al leer una carta que Bosch le escribió el 6 de marzo de 1961 al dictador poco tiempo antes de su ajusticiamiento. Sostuvo que a raíz de la muerte de Trujillo hubo gente con intenciones de adueñarse de la riqueza dejada por la tiranía, calculada en unos 300 millones de pesos, pero llegó Don Juan y le dañó la fiesta, porque, agregó, Bosch entendía que esos recursos podían ser invertidos en la salud y la educación del país.
Don Juan llegó a esa fiesta a la cual él no estaba invitado y rompió todos los moldes de la política dominicana, enfatizó el funcionario gubernamental.
Euclides definió a Juan Bosch como figura política, como un hombre de un extraordinario valor cívico. El fue el líder político del levantamiento de abril del 1965.
Al señalar las cualidades humanas del Profesor, Gutiérrez Félix sostuvo que este hombre debe ser admirado por el pueblo dominicano. A los 64 años de edad solo él y Máximo Gómez han jugado un papel determinante en el país.

