Opinión

Eusebio Mercedes

Eusebio Mercedes

Con mezcla de lágrimas, tristeza y dolor familiares, ex estudiantes de secundaria y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rendimos honor a un digno representante del estudiantado nacional.

Eusebio Mercedes fue secretario general de la otrora Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER) y primer presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENES) quien al cumplir el primer año de su partida recibió el calor de amigos y ex camaradas que ayer junto a él hicieron causa común en la lucha por lograr una sociedad justa y humana.

La lucha de Eusebio cobró fuerza en los finales de los años 70 y en los albores de los 80, formando parte del movimiento por la democratización del país, en una época marcada por la intolerancia y la represión política de un gobierno que durante 12 años maltrató a una franja importante de nuestra juventud.
Las palabras del comunicador Vianco Martínez, adversario en las lides estudiantiles, pero su amigo, dijo que “Eusebio quería un país distinto; quería que el mundo cambiara y luchó por eso. Pero el país no cambió, y aquellos sueños a la sombra de un laurel se esfumaron junto con él”.

En ese acto celebrado en el Liceo Paraguay, de Ciudad Nueva, donde además de una flor, un canto y un poema, en el pasillo de acceso al centro educativo fue colocado un busto de recordación a líder estudiantil.
Roberto Santana, el otrora dirigente de FRAGUA-UER, docente y ex rector de la UASD, con sus ojos enrojecidos y repletos de lágrimas también tuvo palabras de elogios para Eusebio. Preguntó “¿qué tiene que hacer un joven para que su imagen y su nombre sean recordados para siempre?”.

Eusebio vivió una vida dentro de muchas precariedades y limitaciones materiales, pero jamás arrió su bandera, la que mantuvo en alto, con dignidad personal.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación