El destituido Juez de Instrucción del Distrito Judicial de Constanza, Juan Antonio Lazala Bautista, calificó hoy como un acto de sadismo jurídico la acción tomada en su contra por el Consejo del Poder Judicial e informó el sometimiento de un recurso de reconsideración, en procura de su reposición.
Lazala Bautista dijo que la acción tomada en su contra fue fundamentada en el rumor público y estando en licencia médica, por lo que alega le violaron sus derechos.
Sostuvo que la “suspensión fue abusiva, ilegal, desproporcionada, inconstitucional, no apegada al debido proceso, basada en el populismo judicial” y que fue juzgado vulnerando su derecho de defensa.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en la explanada de la Suprema Corte de Corte, acompañado de los doctores Neftalí de Jesús González, Odilis del R. Holguín, Yasmín Paola González Sierra y Alexandre Alcántara Almonte, miembros de su defensa técnica.
El doctor Lazala Bautista dijo que en la mayoría de los procesos disciplinarios, el Consejo del Poder Judicial actúa como juez y parte, emite opiniones a priori y parcializadas antes de proceder como terceros imparciales a conocer y fallar de procesos disciplinarios en contra de jueces.