“La Vecindad” está de luto. Falleció esta mañana el profesor favorito de todos los seguidores del programa de humor mexicano “El Chavo del 8”: el Profesor Jirafales.
El actor mexicano Rubén Aguirre, quien a través de su paciente personaje se tomó muchas tacitas de café “sin que sea mucha molestia”, de la mano de su eterna enamorada Doña Florinda, murió a los 82 años de edad, luego de que en los últimos días su estado de salud se complicó.
Aguirre padecía diabetes, la cual le afectó los riñones por lo que fue hospitalizado en la clínica de Puerto Vallarta.
El actor nació en el barrio de Santa Anita de la ciudad norteña de Saltillo (Coahuila), el 15 de junio de 1934.
Era ingeniero agrónomo y ejecutivo de Televisión Independiente de México. Conoció a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), creador de series como «El Chavo del Ocho», «Los supergenios de la Mesa Cuadrada», «El chapulín colorado», «Los chifladitos», entre otros, con quien entabló una amistad.
De inmediato Bolaños consideró que Rubén era perfecto para encarnar un personaje para la pantalla chica. Tras figurar con éxito en «Los supergenios de la Mesa Cuadrada», pasó a desempeñar el papel del Profesor Jirafales en «El Chavo del Ocho».
Actuó también en el Chapulín Colorado (1970-1992), donde dio vida al personaje del fiero gángster “Rufino Rufián”, también interpretó muchos otros personajes creados por Roberto, entre los que destacan “Lucas Tañeda”, el fiel compañero de “Chaparrón Bonaparte”, en Los Chifladitos» (1971 y 1980-1995) y del policía «Sargento Refugio», en Los Caquitos (1980-1995).
Pesar
Vía Twitter, su amigo Edgar Vivar “El señor barriga”, escribió “Mi profesor favorito descansa en paz… Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”.