LOS ÁNGELES .AP.- Frank Jobe, pionero en el campo de la medicina deportiva y el primero en realizar una cirugía de codo que revivió la carrera de incontables lanzadores de Grandes Ligas, falleció el jueves. Tenía 88 años.
El cirujano ortopedista falleció en Santa Mónica tras ser hospitalizado recientemente por una enfermedad no revelada, de acuerdo con un vocero de los Dodgers de Los Ángeles . El 25 de septiembre de 1974, Jobe realizó la innovadora cirugía al lanzador Tommy John, de los Dodgers, quien presentaba una ruptura de ligamento colateral medial en su codo izquierdo. La lesión era sinónimo del retiro de un lanzador antes de que Jobe extirpara un tendón del antebrazo de John y lo injertara en su codo para repararlo. John lanzó otros 14 años tras la operación, sumando 164 victorias más sin perderse una apertura debido a un problema de codo. «Hoy perdí a un gran amigo», escribió John en su cuenta de Twitter. El año pasado, la cirugía inicial y la relación entre John y Jobe fue el tema de un documental de ESPN.
«Cuando él volvió, yo pensé que quizás podríamos practicar esto a alguien más», dijo Jobe a The Associated Press en 2010. «Esperé dos años para intentarlo en otra persona, pero no tenía idea de que lo haríamos de nuevo». UN APUNTE Operación exitosa Al inicio, Jobe estimó en 5% las probabilidades de que John volviera a las Grandes Ligas. Luego afirmó que entre el 92 y el 95% de sus pacientes volvían a lanzar,

