El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el 19 de enero a las 9:00 de la mañana la audiencia preliminar contra tres ejecutivos del intervenido Banco Providencial y de la inmobiliaria Propiherbon, acusados de un fraude por 600 millones de pesos.
La jueza Wendy Polanco fue apoderada del caso el pasado miércoles por el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas, luego que dos magistradas se inhibieran de conocerlos por diferentes razones.
En esa fase preliminar el tribunal decidirá si envía a juicio de fondo a los imputados Iván Aquiles Hernández Oleaga, Aquiles Hernández Bona e Ivette Hernández, o si dicta no ha lugar a favor de éstos.
El 21 del pasado mes, la magistrada Yanibel Rivas se inhibió de conocer la etapa preliminar, porque anteriormente había variado la medida de coerción a Aquiles Hernández Bona, de prisión domiciliaria por preventiva.
El 21 de mayo de 2016 la Superintendencia de Bancos y la Fiscalía intervinieron las oficinas del Banco Providencial en la plaza Galerías Naco, en la avenida Tiradentes.
Tres meses después, el 24 de agosto, la Fiscalía del Distrito Nacional arrestó a los tres directivos acusados de estafa y abuso de confianza, asociación de malhechores y de violación a la Ley Monetaria y Financiera 183-02.
Según la Fiscalía el fraude se cometió a través de la inmobiliaria Propierbon, una entidad que fungía de intermediación financiera sin la autorización de la Superintendencia de Bancos.
Decenas de personas, muchos de ellos en edades avanzadas perdieron sus ahorros en la desaparecida entidad bancaria.

