Una cerrada lucha sin precedentes en la historia del beisbol dominicano se escenifica en el departamento de bateo con tres jugadores presentando idéntico promedio de bateo de .364 al entrar la vuelta regular en plena recta final.
Hanser Alberto y Garabez Rosa, de los Gigantes del Cibao, y Eugenio Vélez, de los Toros del Este, son los protagonistas del triple duelo que podría mantenerse hasta el último día de la contienda.
Mientras tanto, los dos equipos asentados en la región del Cibao están al borde del abismo y los conjuntos Tigres del Licey y Estrellas Orientales ya clasificados para la serie semifinal libran una batalla por la cima al concluir la vuelta regular.
Cada uno de los seis conjuntos tiene cuatro partidos en el resto del calendario.
Los Leones del Escogido (24-22) están situados a un empujón de visar su pasaporte a la semifinal y los Toros del Este (22-24) se mantienen aferrados a la cuarta y última posición clasificatoria.
Licey y Estrellas, ambos con record de 27-19, tienen un partido pendiente fijado para el lunes 21, día oficial de cierre de la campaña. La importancia del primer puesto estriba en que al ganador le corresponde un premio económico así como el derecho a la primera selección en cada ronda del sorteo de los jugadores de los dos equipos eliminados.
El combinado de las Águilas Cibaeñas se halla en la situación más precaria –pendiendo de un hilo para evitar la eliminación- con su número mágico en “1” en relación con los Toros del Este, equipo del cuarto lugar y al que se mide esta noche en el Estadio Francisco Micheli, de La Romana.
Las Águilas (18-28) están obligadas a ganar todos sus partidos y contar con la derrota de los Toros en todos sus cuatro partidos pendientes para forzar un partido de desempate.
El número mágico para una eventual eliminación de los Gigantes del Cibao (20-26) está actualmente en “3” lo que indica que cualquier combinación de victorias de los Toros y derrotas de los Gigantes que sume tres, enviaría a su casa a los actuales campeones nacionales.
Esas dos novenas tienen un encuentro pendiente el lunes en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
El Escogido solamente necesita una victoria propia o una derrota de los Gigantes para unirse a Licey y Estrellas en el denominado “Round-Robin” de 18 partidos por equipo que se inicia el 26 de diciembre.
El Escogido recibe hoy la visita de las Estrellas en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal y los Gigantes son anfitriones del Licey.
Departamentos individuales
Vélez, quien ha pegado tres hits en cada uno de sus dos últimos partidos, encabeza el encasillado de indiscutibles con 56, seguido por Audy Ciriaco, de las Estrellas, con 54. Alberto y Diory Hernández, del Licey, siguen con 52 y 51, respectivamente.
Otra carrera interesante es la que tiene como escenario el premio de Jugador Más Valioso que se ha concentrado en los importados Tyler White, de las Estrellas, y Joey Rickard, de los Leones.
El inicialista White batea .293 y encabeza en jonrones (7), anotadas (29) y promedio de embasarse (.419). Es segundo en 29 empujadas y en OPS (.919). Rickard es líder de empujadas (32) y batea para .285. El jardinero de los escarlatas tiene 6 jonrones y 27 anotadas.
En dobles, Hernández es el líder absoluto con 14 y su compañero en el Licey encabeza en triple con 5.
Entre los lanzadores, el derecho Adrian Salcedo, de los Gigantes, lidera en promedio de efectividad con registro de 1.96 y Edgar García, de las Estrellas, es primero en victorias con 5.
UN APUNTE
Otros lideratos
Yuniesky Maya, del Licey, domina en ponches con 50.
Marco Hernández, de los Tigres, es el principal candidato a los honores como Novato del Año, dado su desempeño tanto ofensiva como defensivamente. Hernández, quien ha jugado en el campo corto y segunda base con efectividad, batea para .278 con 6 dobles y 2 jonrones y 17 carreras anotadas. El desenlace de todas estas luchas comenzará a definirse a partir de hoy cuando se reanuda el torneo con tres partidos.

