Una extensa calma y escasas actividad comercial predominó hoy a todo lo largo de los 298 kilómetros de la frontera y la cuatro provincia.
En Elías Piña este viernes en el paso fronterizo de Carrizal, no hubo actividad comercial, gran parte de los almacenes que se abastecen los haitianos estuvieron cerrados y el patrullaje militar se incrementó a todo largo de la verja fronteriza.
Mientras los comerciantes de la zona están demandando que se fortalezca el diálogo y para que los mercados binacionales vuelvan a operar de manera normal, según comunicó el periodista Sandy Familia, destacado en la zona.
Te puede interesar leer: Gran despliegue militar de RD por cierre de la frontera
Mientras en Jimaní predominó la calma y haitianos dinamizan su entorno con juegos y eventos deportivos.
En cambio decenas de haitianos que laboran en la construcción de los hoteles en Cabo Rojo, lograron ir a sus jornadas de trabajo, debido que ayer se quedaron a dormir en territorio dominicano en vivienda que algunos tienen en alquiler en zona de República Dominicana.
Mientras los comerciantes dominicanos pidieron el presidente Luis Abinader, la repatriación de los ilegales que viven irregularmente de este lado de la frontera.
Hoy observamos como los haitianos al igual que los dominicanos mantienen de su lado super vigilados con los policías uniformados.
De igual forma se observó una acción del Oficial de Migración, destacado en Pedernales, Nivelin Heredia quien autorizando el paso de una caja de pastillas para un joven haitiano que sufre de epilepsia nombrado Adan, después que se desplomara al sufrir una crisis en la zona del río por falta del medicamento.
En la porción noroeste en el paso fronterizo de Dajabón, Capotillo y Manzanillo todo estuvo el calma, los comerciantes en las primeras horas de la mañana realizaron una asamblea para analizar la situación del cierre de la puerta fronteriza.
En Dajabón existe un amplio operativo militar y una de las informaciones más notoria fue cuando comerciantes de Dajabón se apostaron en la entrada de la compañía Compagne Devolopment Indusriel (CODEVI) para impedir el transito de camiones que transportaban mercancía.
Los comerciantes argumentaron que si la frontera está cerrada CODEVI no puede trasladar productos desde República Dominicana a la zona fronteriza para pasarlo Haití, según el reporte del periodista Nicolás Genao.