Pulsaciones

Seguridad frontera: en entredicho

Seguridad frontera: en entredicho

Operación Caimán contra narco.

La seguridad en la zona fronteriza ha vuelto a quedar en entredicho con las versiones sobre las operaciones de una estructura del narcotráfico desmantelada a través de un aparatoso despliegue militar.

Los responsables del trasiego de drogas desde Colombia, Venezuela y otros países solían, después de recibir la mercancía, cruzar a Haití a caballo por supuestos lugares inhóspitos para evadir la persecución de las autoridades.

De la versión ofrecida por las propias autoridades se deduce que solo los militares que custodian la frontera desconocían o tenían dificultades para rastrear a los narcos.

Extraña que ni siquiera los caballos llamaran la atención de jefes militares que con frecuencia se jactan de la seguridad y el blindaje de la línea divisoria.

Otro detalle que no pasa inadvertido en el despliegue denominado Operación Caimán tiene que ver con la colaboración de la DEA y del Comando Sur de Estados Unidos.

El operativo, durante el cual fueron ocupadas armas de fuego y equipos, incluyó a Pedernales, Barahona, San Juan, Peravia y Santo Domingo Este, lugares en los que de un tiempo a esta parte se han decomisado grandes cargamentos de cocaína.

Operación Caimán evidenció aún más que el trasiego por la frontera no es solo de emigrantes haitianos, sino de delincuentes.

Tras la versión que tanto compromete la imagen de los militares se impone que el Ministerio de Defensa tome acciones más eficaces para blindar real y efectivamente la zona fronteriza.

El Nacional

La Voz de Todos