Actualidad

Gobierno admite generadora abusa

Gobierno admite generadora abusa

El Nacional
El Gobierno reconoció que  las  generadoras y empresas contratistas del Estado  a las cuales se les dio permiso para importar combustibles exentos de impuestos  abusaron de ello creando un mercado no regulado  en perjuicio del fisco, por lo que anunció la creación por decreto de una comisión que supervisará todo lo relacionado con el mercado de combustibles.

El decreto 369-09, que crea  el Comité Multidisciplinario para la fiscalización de los combustibles subsidiados o exentos de pago de los impuestos establecidos, en uno de sus considerandos hace la advertencia de la existencia de un mercado no regulado de combustibles.

Indica que “el mercado de los combustibles usados  para la generación eléctrica, de los concedidos a los contratistas mediante contratos aprobados por el Congreso Nacional para la realización de obras a favor del Estado dominicano, así como de los destinados a otros sectores exentos de impuestos, ha experimentado una mayor dimensión, diversificación y cambios significativos, en la proporcionalidad de su utilización, generándose un mercado no regulado en perjuicio de los ingresos que por la aplicación de las leyes 112-00 y 495-06, debe percibir el Estado dominicano”.

Otro de los considerandos indica que  es necesario maximiar los ingresos fiscales estableciendo mecanismos tendentes a optimizar los controles para lograr una mejor fiscalización del consumo de combustibles destinados a la generación eléctrica.

El comité estará integrado por los secretarios de Hacienda e  Industria y Comercio, así como por los  directores generales  de Aduanas e Impuestos Internos, y el superintendente de Electricidad.

“Dicho comité tendrá como función principal, reorganizar y fiscalizar la importación, distribución y consumo de todas las empresas involucradas en el sector de los hidrocarburos, incluyendo las compañías dedicadas a la importación directa de dichos productos para la generación eléctrica, así como aquellas sociedades comerciales que destinen el combustible para su consumo con el propósito de dar cumplimiento a los contratos aprobados por el Congreso Nacional para la construcción de obras a favor del Estado, y otros sectores favorecidos con las exenciones del pago de impuestos establecidos para el  consumo de combustibles”, indica el  artículo dos del decreto.

En su párrafo “A” la disposición establece que las empresas importadoras de combustibles  fungirán como “consultoras permanentes” del nuevo comité.

El decreto establece además que la Secretaría de Hacienda, basada en los reportes mensuales de despachos exentos de las distribuidoras, en los reportes mensuales de compra-consumo de las empresas generadoras, en las  liquidaciones semanales del impuesto creado  por la ley 112-00, que realizan las importadoras y en los datos de los importadores directos, suministrados por la DGII, dispondrá de auditorías periódicas.

Estas auditorías permitirán las revisiones de las informaciones referentes a los procesos operativos (importación-consumo-generación), de todas las empresas involucradas en el sector.

“Cuando las empresas generadoras de electricidad privadas (EGPs) hayan excedido los volúmenes mensuales aprobados en las resoluciones emitidas por Indusrtia y Comercio, dichas empresas pagarán los impuestos correspondientes en cada caso”, indica el  párrafo dos del artículo tres del referido decreto.

Con el  decreto 369-09, el Poder Ejecutivo da respuesta a un reclamo que había sido permanente en sectores ligados al negocio de la venta de combustibles, que hablaban de una competencia desleal en su perjuicio por el trasiego de combustibles por parte de empresas favorecidas con exensiones para la importación de combustibles diversos.

La voz permanente en este reclado provenía de la Asociación de Distribuidores de Gasolina (Anadegas), que llegó incluso a amenzar en más de una oportunidad con la paralización de las ventas kpor parte de sus asociados, en reclamo del cese de lo que estimaban era una práctica que estaba reduciendo sus márgenes de  participación en el negocio de los combustibles.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación