Se revela que la Dirección de Aduanas retuvo otro cargamento de oro y plata que se dice Barrick Gold intentó exportar sin cumplir con la ley de Aduanas, aunque se prevé que como con el anterior lote también retenido por la misma razón, las autoridades permitan sacarlo del país sin mayores averiguaciones, lo que hace temer que esa multinacional ya ha tumbado el pulso al Gobierno.
Barrick ha exportado más de 20 embarques de lingotes de doré desde el 27 de febrero cuando el presidente Danilo Medina proclamó que las condiciones del contrato de operación de la mina Pueblo Viejo son inaceptables y anunció además que impulsaría un proyecto de ley para gravar las ganancias inesperadas en las exportaciones de oro y plata.
Como para calmar la desazón ciudadana que provoca el flácido comportamiento del Gobierno ante la intransigencia de esa multinacional frente al reclamo oficial de renegociar el contrato de operación de Pueblo Viejo, el ministro administrativo de la Presidencia dijo que la discusión con la Barrick tiene que concluir este mes y resolverse de una forma u otra.
Antes de que las palabras del licenciado José Ramón Peralta se las llevara el viento, se conoce la noticia de que esa empresa ha pretendido sacar del país otro embarque sin cumplir con leyes nacionales, aun cuando Aduanas anunció que le impondría una multa de 23 millones de dólares por incurrir en falta grave en la declaración de embarque.
La actitud de arrogancia y prepotencia que ha exhibido esa multinacional en República Dominicana es la misma que exhibe en otras naciones, como en Sudamérica donde sus pretensiones de extraer oro sin cumplir requisitos básicos de protección al medio ambiente la enfrentan a comunidades indígenas.
Una corte de apelaciones de Chile ordenó a la Barrick Gold suspender la construcción del proyecto minero Pascua Lama, atendiendo denuncia de indígenas locales sobre daños al medio ambiente, que incluyen la detección de altas concentraciones de arsénico, cobre, aluminio y sulfato en las aguas subterráneas de la zona.
Las autoridades judiciales chilenas ordenaron la suspensión de esos trabajos mineros, sin importar que Barrick haya invertido unos 16 mil millones de dólares en la conformación de ese distrito minero que se extiende hasta Argentina. Aquí no hay pantalones ni para imponer una multa por mentir en un documento de embarque.
La inversión de Barrick Gold en Chile y Argentina es cuatro veces mayor que la de Pueblo Viejo, pero en Sudamérica ninguna multinacional incurre en el chantaje de invocar daños a la seguridad jurídica porque el gobierno o la justicia protejan los intereses de la nación y de sus ciudadanos. ¡Guacanagarix vive!

