SANTIAGO.- El retorno voluntario a su país de haitianos indocumentados residentes en esta ciudad se incrementó este viernes, al extremo de que desde las primeras horas pequeños comerciantes que por muchos años mantuvieron negocios en el centro de la ciudad, comenzaron a recoger sus pertenencias para llevárselas a su país.
La retirada tiene su origen en el hecho de que temen ser repatriados por las autoridades, debido a que no se ajustaron al Plan de Regularización decidida el pasado año por el Gobierno dominicano, al vencerse el plazo la medianoche del miércoles 18.
La masiva salida de haitianos se producía a media mañana de hoy desde el centro de la ciudad, específicamente en los alrededores de la esquina que forman las calles 30 de Marzo y Salvador Cucurullo y de otros puntos de la zona.
Paulatinamente esa zona se convirtió en refugio de muchos de ellos y donde, incluso, establecieron una iglesia y una escuela, donde educan a sus compatriotas, en base a las costumbres, religión e idioma de su tierra natal.
Algunos de los que formaban parte del éxodo de retorno se quejaron ante la prensa de que las autoridades dominicanas les impidieron aplicar al Plan de Regularización, porque les impusieron condiciones legales que les resultaron imposibles de cumplir.
Antoine Designe, quien sirvió como vocero del grupo, dijo que la premura de salir rápido del país y así evitar la repatriación, los obliga a llevarse las propiedades indispensables, por lo que otros bienes materiales han tenido que dejarlos bajo el cuidado de algunos compatriotas que de manera legal se quedan.
Otra área que estaba prácticamente abandonada es el tramo de la calle General Cabrera, entre la 30 de Marzo y la España, que hace años fue convertida en peatonal, lo que fue aprovechado por decenas de haitianos.

