Te Enteraste

Hay dirigentes del COD que sólo piensan en ellos

Hay dirigentes del COD que sólo piensan en ellos

Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos.”
William Shakespeare
“Los hipócritas, como las manecillas de las encrucijadas, señalan el camino que ellos no siguen.
Thomas Moore

 

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano está atravesando una profunda crisis de liderazgo, pues varios dirigentes de ese alto organismo, sólo están pensando en sus propios intereses. Es lamentable, pero es una realidad tan evidente, que negarlo, sería una falta de responsabilidad.

Algunos dirigentes se han agrupado para “asaltar” la dirección del COD, pero sus intenciones no han podido realizarse, pues diferentes federados se han opuesto radicalmente a esas posiciones y han amenazado con denunciar a los que están obrando a “escondidas” y con criterios violatorios a los estatutos del Comité Olímpico y de la Carta Olímpica.

Trascendió que hay dos federados que han dicho en los corrillos olímpicos, que si continúa tomando fuerza el grupismo y los interese de algunos por ocupar cargos en los que se reciben buenos sueldos, se formará un bloque monolítico que enfrentará públicamente y con los estatutos en la mano, a aquellos que insisten en violarlo todo y que nadie había querido enfrentarlos.

Transparencia

El Comité Ejecutivo del COD tiene que propugnar para que todas las Federaciones Deportivas Nacionales sean auditadas y que las asociaciones, clubes y el Círculo Deportivo Militar, tengan sus estatutos, sus directivas electas correctamente, cuentas bancarias y que guarden respeto a ley y los mandatos estatutarios.

En su afán por lucrarse, parece que a algunos ejecutivos del COD y federados, se les ha olvidado, que la sociedad civil y el movimiento deportivo nacional, pueden en cualquier momento, levantarse y exigir que las normas y el buen procedimiento se lleven a cabo al pie de la letra en todos sus aspectos.

Me duelen los dedos de tanto escribirlo, pero como dicen los viejos: “Nadie escarmienta en cabeza ajena”. Cuando quieran reaccionar, podría ser muy tarde.

Si no se hace

Hay dirigentes que se han cansado y no quieren luchar por “curar” los males del COD y del movimiento deportivo.

Y lo mejor para ellos es el retiro, para evitar una salida deshonrosa cuando entre el mar y barra con todo.

Pueden anotar la fecha: si los dirigentes más comprometidos con el movimiento deportivo nacional, no enfrentan valientemente la situación actual del COD, y no toman las medidas correctas, llegaría el día en que los mansos y cimarrones pagarán por igual y serán expulsados de sus organismos y recibirán sanciones drásticas.

Sé que muchos dirigentes deportivos han realizado muy buen trabajo, pero es penoso que algunos hayan comenzado a flaquear y dejar atrás principios que los llevaron hasta la cúspide.

Me duele ver a amigos federados, que no se sientan a analizar y que se han limitado a recibir instrucciones, tal vez sin saber, que todo es parte de un movimiento, que como señalé, al principio de esta entrega: su única intención es apoderarse del Comité Olímpico Dominicano.

Atletas

Resulta increíble que algunos federados, aunque pienso que es la minoría, se han olvidado de sus atletas y técnicos.

Y lo pude comprobar con la pandemia del coronavirus.

La falta de comunicación con los verdaderos representantes del deporte, que son los atletas, se dejó sentir, cuando ni siquiera se les hacía una llamada telefónica o por cualquier vía.

Existen atletas que están pegando el grito al cielo, pues en ocasiones, no tienen ni para comer. A sus dirigentes, eso al parecer no les importa.
He conversado con atletas y eso da pena.

Algo hay que hacer para que el movimiento olímpico y el movimiento deportivo, vuelvan a tomar el rumbo de hace algunas década atrás, cuando los principios, la decencia y compañerismo, eran fundamentales para dirigir cualquier entidad deportiva.

Clubes

También he hablado con varios dirigentes deportivos y se han mostrado al igual que “El Marchante” que suscribe, muy preocupados por el rumbo que lleva la dirigencia deportiva.
Hay técnicos que han sido despedidos de sus trabajos en diferentes instituciones sin tener tendencia política. Muy doloroso.

Los federados y dirigentes deportivos han realizado gestiones para sus reposiciones. Al momento de escribir esta columna, recibí una llamada, donde se me informó que la mayoría de los monitores suspendidos, habían sido repuestos. Ya confirmaremos.

Recuerdo cuando fui presidente de la Asociación de Clubes del Distrito Nacional, (Asocludisna) que se respetaba al movimiento deportivo nacional.

Hoy, lamentablemente se le pone poco caso, por no decir ninguno.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.