Opinión

Historia y presente

Historia y presente

El 46 aniversario de la  intervención militar estadounidense en República Dominicana, es fecha para recordar. La clase dominante, dividida, no pudo mantener la gobernabilidad, y el poder estadounidense envió 42 mil marines, en una  burda manifestación de prepotencia imperialista.

 Acciones groseras como ésta, es imposible borrarlas. Por eso, analistas del sistema hablan de la necesidad de “mirar hacia delante” en lugar de ver el pasado en la relación con Estados Unidos.

En este abril, junto a la conmemoración de la intervención de 1965, hay que decir que el poder estadounidense está retratado de cuerpo entero, igual que el esquema político y económico en el cual  es hegemónico.

El esquema de dominación ha sido rediseñado, readaptado a los tiempos, pero sigue siendo un esquema de dominación y el poder hegemónico conserva su esencia.

  ¿Hablamos en pasado de una acción que ocurrió hace apenas 46 años? Quien pretenda (por error o por necesidad de acomodar a su corta visión lo que no ha podido desdibujar) presentar como pasado lejano la segunda intervención militar estadounidense en República Dominicana, hay que preguntarle si haría lo mismo con la invasión a Panamá en 1989. Y si dos décadas es mucho, ¿también 9 años, que es el tiempo transcurrido desde abril del año 2002, cuando hubo un intento de golpe de Estado en Venezuela?

  ¿Es pasado el fallido intento de golpe de Estado en Bolivia en el año 2008, cuando el embajador Philip Goldberg se “destapó” como conspirador?

 ¿Y el golpe de Estado en Honduras en junio del año 2009, a casi seis meses de la instalación del gobierno presidido por Barack Obama, cuando los golpistas contaron con la instalación militar yanqui y con apoyo logísticos de varios funcionarios y legisladores estadounidenses?

 En el año 2008, Estados Unidos dio apoyo logístico y autorizó la colaboración israelí para la incursión  colombiana en Ecuador, con un saldo de 24 personas asesinadas, incluyendo al comandante guerrillero Raúl Reyes. Eso consolidó la posición política del hoy presidente de Colombia Juan Manuel Santos, responsable de la operación.

 Y hay que mencionar lo sucedido en Ecuador hace apenas 7 meses, cuando hubo un intento de desestabilizar el gobierno del presidente Rafael Correa.

 El poder  estadounidense ha tratado de esconder la mano, pero se le alcanza a ver. 

¿Y qué decir de los capítulos ocultos y los declarados en los planes contra Cuba?

Nada de esto es pasado… La fuerza de los pueblos deberá impedir que sea futuro.

Aclaración: A propósito del artículo del domingo, un lector  aclara  que, en Cuba, una caballería son 134.202,38 m², y la finca de los Babún era de 5 x 5 kilómetros… Yo agrego que tienen apoyo USA en el intento de cobrarle hoy al pueblo de Cuba.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación