En un momento en que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con aranceles a los países que no respalden sus ambiciones sobre Groenlandia, la Unión Europea y los países del Mercosur suscribieron en Asunción, Paraguay, un histórico tratado de libre comercio.
Hasta el presidente argentino Javier Milei, aliado de Trump, defendió el convenio y anticipó una rápida ratificación. Desde hace 26 años los dos bloques negociaban el acuerdo que creará la mayor zona comercial del mundo. «Elegimos el comercio justo sobre los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo sobre el aislamiento”, expuso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
El pacto no es definitivo, porque todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento europeo y por los países del Mercosur. Pero se trata de un gran paso de avance, y más aún en un momento de tantas tensiones generadas por el expansionismo y las amenazas arancelarias de Estados Unidos.
Puedes leer: Jerome Powell contra las cuerdas
Trump amenazó con aranceles de un 25 % a las naciones que no apoyen su embestida para adquirir Groenlandia o participen en maniobras militares en la posesión danesa.

