SANTIAGO.- El semanario Camino estima que las relaciones de Haití con República Dominicana comienzan a trillar sendas de esperanza y comprensión y que así lo demuestran las actitudes de su presidente interino Jocelerme Privert.
Tal apreciación aparecerá consignada en la edición del próximo domingo de ese medio escrito, perteneciente al Arzobispado santiaguero, donde se analiza la actualidad entre ambas naciones en el editorial titulado “Por buen camino”.
Indica que la iniciativa de buscar una salida para levantar la veda a productos dominicanos impedidos de entrar al vecino país “es una muestra clara de que se busca encontrar nuevos senderos entre naciones que compartimos un mismo territorio”.
Por igual, la visita hecha por Privert a esta ciudad, hace alrededor de un mes, para chequeo médico rutinario, acción que Camino califica como un gesto de amistad y confianza hacia el pueblo dominicano.
Y define como positivo que la época de tensiones y declaraciones altisonantes, que en nada favorecen al destino de ambas naciones, vayan siendo sepultadas.
El diario especializado en temas religiosos y que circula cada domingo en los templos católicos del país, es de opinión de que haitianos y dominicanos están llamados a comprenderse para el bien de los habitantes de la isla.
“Remover hechos históricos para distanciarnos en nada favorece los planes de desarrollo que debemos alcanzar para salir de la pobreza en que viven miles de hombres, mujeres, niños y ancianos en ambos lados de la frontera”, aconseja.
Al tiempo de considerar que llegó el momento del entendimiento, Camino aboga porque nada impida “que estas luces de comprensión que brillan en el firmamento de las relaciones permanezcan encendidas”, al tiempo de asegurar que ambos pueblos son amantes de la libertad, el respeto y la hermandad.
UN APUNTE
Reunión cancilleres
El canciller dominicano Andrés Navarro se reunió ayer con su homólogo haitiano Pierrot Delienne, a fin de retomar el diálogo que active el comercio entre ambas naciones.
El funcionario del vecino país llegó ayer para asistir a la X Reunión de Cancilleres de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ambos ministros se reunieron de manera privada, y posteriormente comisiones de ambos países trataron sobre una agenda económica bilateral, que a juicio de los presentes cuenta con una actitud de buena vecindad para relanzar las actividades comerciales.