En República Dominicana no hay forma de investigar los ataques con el software espía Pegasus de la empresa de tecnología israelí NSO Group, la denuncia de Amnistía Internacional de que la periodista Nuria Piera estaba siendo espiada.
La fuente vinculada a los organismos de seguridad del Estado dijo que esos ataques podrían venir de cualquier país del mundo y esos espías viven en constante movimiento lo que hace imposible su localización.
“Esos espías cambian constantemente de lugar, lo que hace imposible determinar la procedencia”, aseguró la fuente.
El movimiento global Amnistía Internacional (AI) denunció que periodistas dominicanos están siendo espiados con el software espía Pegasus que permite el acceso pleno y sin restricciones a un dispositivo.
Te puede interesar leer: Nuria Piera fue espiada por el programa Pegasus
En un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de AI confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021, siendo este el primer caso confirmado en el país.
Nuria Piera declaró que, en las fechas en que su dispositivo fue infectado con Pegasus, estudiaba informes de corrupción relacionados con altos cargos gubernamentales y familiares del expresidente del país en ese entonces, Danilo Medina.
La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.
No obstante, Piera recibió por primera vez la confirmación de que estaba siendo atacada por Pegasus cuando se lo notificó el Laboratorio sobre Seguridad de AI en noviembre de 2021, a través de una notificación enviada por Apple a los usuarios/as de dispositivos atacados, según informes con exploits de Pegasus y del software espía de QuaDream, al que se ha vinculado con Pegasus.
La periodista afirmó que nunca había recibido una orden judicial ni ninguna otra notificación oficial de las autoridades dominicanas en la que se le indicara que estaba bajo vigilancia, ni se le había comunicado ningún motivo que lo justificase.
«A veces uno tiene que luchar mucho para no volverse neurótica, porque siempre hay sospechas de que cualquiera puede estar informando sobre ti. Es como andar sobre arenas movedizas. Afecta mucho a tu sensación de libertad, a lo libre que te sientes para expresar tu opinión. A veces ni siquiera sabes cómo quieren hacerte daño, si a ti o a través de tus seres queridos. Entonces te sientes responsable, lo que es más grave si cabe», manifestó Nuria Piera al movimiento global.
Espían periodistas
Amnistía Internacional dio a conocer que, en el marco de una investigación en curso, ha hablado en República Dominicana con decenas de periodistas, así como con defensores y defensoras de los derechos humanos, casi todos los cuales sospechaban que habían sido objeto de vigilancia a causa de su trabajo, y la mayoría creía que agentes de inteligencia seguían sus pasos con métodos de vigilancia tradicionales, como las escuchas telefónicas.
Sin embargo, denunció que en República Dominicana no existen vías claras para obtener una reparación adecuada en caso de vigilancia selectiva ilegítima, por lo que en muchos casos resulta prácticamente imposible que las personas atacadas prueben siquiera la existencia de la vigilancia.
Al menos son 18 los países en los que se ha confirmado mediante análisis forenses que se estaba atacando a periodistas con software espía, aunque es probable que la magnitud real de este abuso de la tecnología de vigilancia sea muy superior.
La República Dominicana es el tercer país de las Américas, después de México y El Salvador, donde Amnistía Internacional ha confirmado el uso de Pegasus.