CLEVELAND, Ohio.- El dirigente Terry Francona dice que Danny Salazar, quien lidera las Grandes Ligas con 14 ponches en esta primavera, está empezando a lograr las cosas. «No sé si es una bombilla que se enciende, pero es una cosa divertida de ver», Francona dijo a la prensa en Goodyear, Arizona.
Rara vez sucede con un jugador veterano. Ellos tienen sus cosas establecidas. Donde sucede es en las menores y con los jugadores jóvenes de Grandes Ligas. «Cuando ves a un jugador joven, ahí es donde ves el progreso», dijo Francona. «Danny pasó por su cirugía Tommy John, regresó, trabajó duro y llegó a las Grandes Ligas».
Salazar hizo su debut en Grandes Ligas en 2013. Estaba lanzando cerca de 100 mph, pero estaba bajo un conteo de lanzamientos y los Indios rara vez le dejaban medirse a una alineación más de una vez o dos. «Pareció algo fácil», dijo Francona. «Pero hubo una razón para ello y ya hemos hablado de eso».
Salazar tuvo altas y bajas en 2014. Se fue de 6-8 con 120 ponches en 110 entradas. Lo que parecía fácil en 2013, se hizo duro en 2014.
«Fue empujado un paso atrás», dijo Francona.
La primavera pasada los Indios le pidieron a Salazar que trabajara más duro en su acondicionamiento y su rutina entre aperturas. Cuando tuvo problemas con eso, ellos lo enviaron a la Triple A de Columbus antes de que terminara el entrenamiento de primavera. Él hizo un inicio antes de reunirse con los Indios para irse con 14-12 con una efectividad de 3.45 en 30 aperturas.
«No fue un castigo, pero queríamos que tuviera una mejor oportunidad de alcanzar su potencial», dijo Francona. «Hay que reconocer que ha estado mucho más consistente. Al igual que todos los jugadores jóvenes hay espacio para crecer. No creo que es justo esperar que un tipo con uno o dos años en las grandes ligas pueda saberlo todo».
Lo que los Indios quieren, Salazar lo está consiguiendo. Ellos quieren que él tome su lugar junto a Corey Klüber y Carlos Carrasco en la rotación
«En nuestro juego la consistencia es una cosa tan grande», dijo Francona. «Le dijimos a Danny, ‘cuando tomas la pelota cada quinto o sexto día, nuestros chicos deben sentir que van a ganar – no que ellos tengan que esperar a ver qué cosas traes».
Salazar tiene 1-1 con una efectividad de 3.00 en tres aperturas en esta primavera. En su apertura del sábado pasado contra San Diego, ponchó a siete en cuatro entradas en blanco. El ponche nunca ha sido un problema para Salazar. El 13 de septiembre de 2013, ponchó a nueve Medias Blancas en 3.2 entradas, pero no pudo pasar de la cuarta entrada.
UN APUNTE
Mejoró en el 2015
Las cosas que han afectado a Salazar son trabajar hasta llegar a las últimas entradas, conservar lanzamientos y pasar a través de alineaciones dos y tres veces en el mismo juego. El año pasado él avanzó en esos frentes.

