Santo Domingo. – Aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectarán este miércoles varias regiones del país, debido a la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera. Así lo informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
De acuerdo al organismo, durante la mañana, las condiciones estarán propicias para que el viento del este/sureste transporte humedad hacia el territorio nacional, provocando chubascos y tronadas aisladas, sobre localidades de La Altagracia, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Barahona.
Mientras que, en la tarde, los efectos de la vaguada, sumados al calentamiento diurno y orográfico, darán lugar a aguaceros locales, moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, San Juan, Azua, Independencia, Elías Piña y Monte Cristi. Las lluvias disminuirán, de forma gradual, en horas de la noche.
Puedes leer: Calor sin tregua: sensación térmica se mantiene elevada este martes
El Indomet advirtió que la sensación térmica seguirá muy elevada, debido a la temporada de verano y al viento cálido y húmedo del sureste.
Recomienda a la población hidratarse constantemente, usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición solar, entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., y buscar lugares frescos y ventilados.
En cuanto a la actividad ciclónica, la institución señaló que mantiene una estrecha vigilancia sobre una activa onda tropical, al sur de las islas de Cabo Verde, la cual presenta una probabilidad de 30 %, de desarrollo ciclónico, en 48 horas, y un 70 %, en los próximos siete días.