Economía

Indrhi garantiza agua para cosechas

Indrhi garantiza agua para cosechas

Las cosechas de otoño e invierno en gran parte del país están garantizadas porque las presas recibieron suficiente agua por las lluvias durante el paso de la tormenta tropical Isaías, confirmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El ingeniero Olgo Fernández explicó que las lluvias beneficiaron las presas de Valdesia, entre San Cristóbal y Peravia, garantizando la producción en esa zona y agua potable para el acueducto del Distrito Nacional.

También entró un significativo caudal a las presas de Jigüey-Aguacate, en San José de Ocoa; Sabaneta y Las Dos Bocas en Vallejuelo de San Juan, Yaguate en Las Matas de Farfán; el complejo Tavera-Bao, López Agostura de Santiago.

Otras presas que recibieron suficiente agua fueron Hatillo, provincia Sánchez Ramírez y en Azua las presas Palomino, Pinalito, Palma Sola.

El director del Indrhi dijo que las presas que recibieron menos agua fueron Sabana Llegua, en Azua y Monción de Santiago Rodríguez.

Expresó que gracias a las lluvias la producción en lo que resta de año está garantizada a pesar de que todavía los productores están terminando la recolección de primavera en gran parte del territorio nacional.

Obras

Fernández expresó que entregará la dirección de la institución el 17 de agosto, a quien nombre el presidente electo Luis Abinader, pero dejó obras vitales para la producción por ejemplo en la región sur se construyeron canales en El Cercado, Pinalitos dos , Sabana Cruz de Bánica y Rancho Arriba.

En San Juan se pusieron en servicios los canales Mijo, La Charca, Juanito de San Juan, Vallejuelo uno y dos, destacó.

Dijo que están terminando el hormigonado, del canal Chagona en siete kilómetros; el dique de los canales en Mogollón; y en Azua el canal Isura dos.

El la región este que no había sistema de riego se construyó en Sabana de La Mar un sistema en el río Chavón con dos electrobombas. Asimismo en la Maguacañita de Miches, El Seibo, se construyó el sistema de riego y el canal con su dique en La Gina, y el dique de Arroyo Rico, Mina de Oro y los canales Mina de Oro.

En San Rafael del Yuna, La Altagracia se realizó el programa Guiagua donde pusieron en operación 17 sistemas de electrobomba con pozo y electrificación y se creó un proyecto de producción de vegetales para la zona turística.

En San Francisco de Macorís se construyeron varias obras en el bajo Yuna y por eso ahora los productores no tienen pérdidas cuando ocurren inundaciones porque se evacúan las aguas en poco tiempo, explicó.

En la parte noroeste del país que comprende Montecristi y Dajabón se construyeron la presa La Piña, el canal Calvo, los pozos laterales del Juan Calvo, un puente, 411 pozos en zonas ganaderas, 186 lagunas, los canales La Luisa, Monte Higo uno y dos.
En Santiago se puso en operación el sistema de riesgo Arenquillo y en Quinigua se puso en operación un sistema el arroyo Jacagua.

En Valverde se construyó el dique de Gina Magao, el canal Cañeo con su dique, el canal de Cana Chepetón, del mismo río Cana Chapetón.

En Navarrete, Santiago se construyó una obra en Los Cáceres, desde el uno hasta el siete y los muros de gaviones, la obra de toma del canal Fernando Valerio y el canal fue reconstruido completo.

El canal Roselia el cual se hizo una obra de toma y el canal Horacio Vásquez se le construyó un sistema hidráulico.

En la Isabela, Puerto Plata se construyó un muro en río Unigica, el canal Vechoso; en Altamira para proteger la comunidad de la crecida del río Grande.
Se construyeron muros en el río Yaque del Norte en Los Jobos uno, dos tres, cuatro y cinco.

UN APUNTE

La tormenta Isaías

La tormenta tropical Isaías, que se formó próximo al país, produjo copiosas lluvias entre los días miércoles y jueves de la pasada semana al desplazarse por las regiones noreste y noroeste con vientos de tormenta tropical, según los reportes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos