El Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció hoy que invierte 616 millones 472 mil 462 pesos en la restauración de las infraestructuras hidráulicas afectadas por las tormentas Noel y Olga, que se produjeron entre octubre y diciembre de 2007, a través del Proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión de Riesgo por Desastre.
Los trabajos, que se ejecutan con un financiamiento del Banco Mundial, se espera que concluyan el primer semestre de este año, según el INDRHI.
La institución explica en un documento que en la rehabilitación de obras de infraestructuras de las presas Teveras, Jigüey, Maguaca y Chagüey se invierten 343 millones 882 mil 558 millones de pesos.
Incluyen obras de drenaje transversal a los caminos, muros de protección en laderas y en las estructuras vertedoras y de desagüe de fondo de presas, mejoramiento y construcción de los drenes, acondicionamiento de la salida de los vertedores, obras de disipación de energía, instalación de piezómetros, inclinómetros y otros elementos de medición.
La institución señaló que esas acciones contribuirán, a demás de la seguridad, a mejorar el uso de riego, agua potable y la producción de energía a través de las hidroeléctricas y amortiguación de las crecidas.
Las obras están avanzadas en un 78% y se ha desembolsado a la empresa contratista Servinca unos 387 millones 446 mil 803 millones de pesos.
El INDRHI informó que también se han invertido en supervisión en consultoría, estudios técnicos de calidad de agua, sedimentación de los embalses, como en otras obras tendentes a la recuperación y mantenimiento de las presas.