El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 17 al 23 de agosto de 2013, los precios de todos los combustibles se mantendrán sin variación. Esto así a pesar de que los precios de los derivados del petróleo continúan presentando alzas sustanciales en el mercado internacional, a consecuencia de las preocupaciones sobre los suministros de crudo de algunos miembros de la OPEP de Oriente Medio y la reducción de reservas de Petróleo de los Estados Unidos.
La Dirección de Comunicaciones del MIVC explica que en Medio Oriente, Libia ha reducido la producción de petróleo a su menor nivel desde la guerra civil del 2011, con el bombeo total del país muy por debajo de los 500,000 barriles por día (bpd) frente a 1.3 millones de bpd en junio. En tanto su petrolera estatal libia National Oil Corporation (NOC) declaró este martes que no era capaz de entregar un programa de embarques de crudo para septiembre debido a las continuas huelgas que afectan los mayores terminales de exportacion de ese país.
En tanto que en Irak, los trabajos de mantenimiento en la principal terminal de exportación petrolera del sur de esa economía recortarían el suministro en 500,000 bpd en septiembre, impulsando las expectativas de los agentes hacia una reducción de la oferta tanto de oro negro como de derivados en el corto plazo.
Por otro lado, las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 2.8 millones de barriles la semana pasada, por encima de lo esperado, contribuyendo a la escalada en los precios de los combustibles y del crudo en los mercados internacionales.
No obstante, el MIC absorberá en su totalidad los incrementos de los precios de venta al público de los combustibles.
En ese sentido, desde este sábado, la Gasolina Premium costará RD$262.10, mantendrá el mismo precio. La Gasolina Regular se cotizará a RD$244.20, mantendrá el mismo precio.
El Gasoil Premium valdrá RD$216.40 y el Gasoil Regular RD$209.70, ambos mantienen el mismo precio.
El Avtur se venderá a RD$155.25, mantendrá el mismo precio; el Kerosene costará RD$193.50, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil costará RD$139.80, se mantendrá sin variación.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$100.78, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL GNC) seguirá a RD$30.50 por metro cúbico.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$42.29, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
