La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo este lunes que espera la entrada en vigencia de las medias administrativas acordadas en el Consejo Nacional de Competitividad.
También el sometimiento del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo que hará efectivos los acuerdos alcanzados.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, expresó que “las industrias están pendientes de la implementación inmediata de estas medidas, como fue acordado, para hacer importantes inversiones a la ampliación de sus plantas de producción, en innovación de productos y en promoción de exportaciones”
Dijo además que el retraso en la implementación de las medidas para hacer automáticas las ventas de productos industriales sin ITBIS a empresas exentas, está haciendo perder grandes oportunidades de ventas de productos fabricados en el país a nuevos hoteles, ya que a esos hoteles actualmente les es más fácil importarlos desde otros países sin pagar ITBIS que comprarlos localmente.
Almánzar hizo su señalamiento al valorar positivamente el trabajo conjunto realizado en el seno del Consejo Nacional de Competitividad.
Resaltó de modo especial todo lo relativo a la extensión de las facilidades de la Ley de PROINDUSTRIA.
Señaló que en las mesas de trabajo fueron acordadas más de 80 medidas muy importantes.
Entre ellas figuran la renovación de la reinversión de utilidades en la compra de maquinarias y equipos; y la depreciación acelerada; el no pago de ITBIS en Aduanas para la adquisición de maquinarias y equipos.
Asimismo, la eliminación de la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la publicidad y promoción en el exterior, así como mecanismos ágiles para la venta y compra sin ITBIS de productos a turismo y bananeros, entre otros.