Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

¿Qué es el microtráfico y cómo se manifiesta?

El tráfico ilícito de drogas y estupefacientes es mundial y cada vez más se manifiestan nuevas maneras de  uso y abuso de drogas. Desbordando las capacidades de las autoridades, superando sus tecnologías y corrompiéndolas sin límites.

América Latina se ha convertido en una de las regiones más sobresalientes en producción y tráfico mundial, siendo el Caribe una de las rutas importantes a través de las cuales los narcotraficantes distribuyen las drogas a los principales mercados de consumo como son Estados Unidos y Europa.

En una etapa del creciente proceso de mercadeo y comercialización de las drogas y estupefacientes ilícitos nuestros países latinos, como economías pobres eran poco consumidores por su escasa capacidad de compra, pues muchos consideraban este vicio de clase alta y de sociedades desarrolladas.

Por un sinnúmero de razones muy complejas que defienden varios estudios sociológicos esta situación fue cambiando con la globalización, transculturación, entre otras causas, haciendo que hoy día el consumo en la mayoría de los países latinos sea desbordado.

En República Dominicana este fenómeno nos ha tocado. Anteriormente éramos más puente como parte del tráfico, que por lo general envolvía grandes cantidades que sólo pasaban por territorio dominicano, utilizándose muy poco para consumo del mercado local. En la actualidad la situación es otra, ya que el flagelo de las drogas y todo lo relacionado como el crimen organizado y la corrupción, es parte de la economía dominicana, tocando a todos los sectores de la sociedad, dando lugar a los traficantes, distribuidores y consumidores cada día en creciente.

A pesar de que en nuestra legislación la Ley 50-88 y sus modificaciones no contempla el término microtráfico es a esos pequeños puntos de distribución y ventas de drogas para consumo de la sociedad dominicana a los que se quieren referir los medios de comunicación y que en algunas ocasiones se ha estimado que superan los 20 mil puntos de ventas en todo el país.

“El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.”

En muchos países se considera delito o crimen solamente el tráfico y microtráfico, que están tipificados, pero no la posesión de drogas en cantidades reducidas para consumo personal. Pues esta tendencia de despenalizar el consumo por la adicción es considerada un problema de salud pública y no de la política criminal.

En nuestra Ley 50-88 Sobre Droga, se definen los siguientes términos:

Tráfico Ilícito. Es el acto ilegal de traslado o transporte de estupefacientes y sustancias controladas.

Tráfico Internacional. Es el tráfico ilícito organizado por bandas criminales que cubren varios países en sus operaciones delictivas.

Uso-Consumo. Se conoce con este término, la utilización de sustancias controladas.

Los que negocien ilícitamente con las drogas controladas, se clasificarán en las siguientes Categorías:

a)      Simples Poseedores. b) Distribuidores o Vendedores. c) Intermediarios. Intermediario es la persona que hace los contactos entre el usuario y el distribuidor, o entre el distribuidor y el traficante.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación