La Fiscalía del Distrito Judicial de Las Matas de Farfán investiga el hecho en el que miembros del Servicio de Inteligencia y el Ejército de República Dominicana ocuparon 639 libras de marihuana, dentro de un vehículo que fue abandonado por su conductor tras una persecución en una zona rural.
La operación tuvo lugar en la comunidad de Las Jaguas, con una persecución que se extendió hasta la sección de Sabana Mula, donde en un camino vecinal el conductor abandonó la camioneta Ram 4×4, color negro, placa X761624. Las autoridades descubrieron un piso falso de la camioneta, que ocultaba 69 paquetes de un vegetal que se presume es marihuana.
El Ministerio Público destaca en un comunicado de prensa los operativos que viene realizando en coordinación con las instituciones castrenses en la región a los fines de contrarrestar el tráfico de narcóticos y actividades criminales relacionadas.
Condena
Por otra parte, el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís condenó a cinco y tres años de prisión a tres hombres acusados por el Ministerio Público de traficar con 117 porciones de distintas drogas.
Santo Antonio Severino Valdez y Joel Luis fueron condenados a penas de cinco años de reclusión, mientras que a tres años fue sentenciado José Rafael Carela Santana, luego de que el tribunal acogiera la acusación en su contra presentada por la Fiscalía de San Pedro de Macorís.
En el caso de Severino Valdez, el expediente detalla que fue apresado el 9 de noviembre de 2017, en la calle T, sector Restauración, donde las autoridades le ocuparon 18 porciones de cocaína clorhidratada, con un peso de 5.49 gramos; 19 porciones de crack, que pesaron 3.93 gramos, así como 39 porciones de marihuana, con un peso de 41.26 gramos.
En tanto que Luis fue arrestado el 6 de julio de 2019, en la calle principal, del sector Villa Progreso, con nueve porciones de cocaína clorhidratada, con un peso de 270.30 gramos.
Respecto a Carela Santana, la acusación señala que fue apresado el 20 de febrero de 2020, en la calle La Victoria, sector El Brisal, por traficar con 32 porciones de marihuana, que pesaron en total 105.37 gramos.
Los arrestos se produjeron en flagrante delito durante operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía en distintas zonas de esta provincia.