NUEVA YORK.- Él jugueteaba con una toalla envuelta alrededor de su hombro después de la victoria de los Yankees 10-2 el miércoles, metiendo de nuevo una pieza que se había soltado. Con eso arreglado, Iván Nova envolvió su brazo derecho detrás de la espalda y mostró la cicatriz de la cirugía que le había costado tanto tiempo.
«Es una oportunidad que estaba esperando por estos últimos 14 meses», dijo Nova. «Alguien me dijo que yo iba a dormir mucho antes, quiero decirle que es un mentiroso. Yo no pude dormir».
Nova acababa de tirar 6.2 entradas en blanco en la victoria sobre los Filis, su primera apertura de Liga Mayor desde el 19 de abril de 2014.
La noche del martes, Nova estaba en la cama mientras el reloj caminaba hacia su primer inicio de liga grande después de la cirugía Tommy John. Pensó en la familia que llamaría en la mañana, tanto para felicitar como para pedir boletos. Se fue a la cama temprano, sabiendo que llamarían temprano. El sueño no llegó.
Luego vino la mañana. Sonó el teléfono, como era lo esperado, y ya era hora de ir al Yankee Stadium.
«Casi lloré cuando estaba caminando de vuelta aquí», dijo Nova.
Después que trabajó a través de una rutina de bullpen antes del juego, Nova sabía que ya tenía sus mejores armas de vuelta.
Mientras sus compañeros tomaron sus posiciones detrás de él, Nova estaba parado detrás de la lomita, con los ojos fijos en el plato. Sus hombros subían y bajaban con una respiración profunda, y él entró al montículo. Con una bola rápida de 92 mph al bateador abridor de los Filis, Ben Revere, 14 meses de rehabilitación llegaron a su fin.
En los 91 lanzamientos que siguieron, Nova masticó la alineación de los Filis, con su curva y el sinker para forzar contactos sin vida. Ponchó a un solo bateador, pero mantuvo a Filadelfia en tres hits y recogió su primera victoria desde el 13 de abril de 2014.
Cuando llegó el momento de entregar el partido a su bullpen, Nova parecía reacio. Vaciló, y luego admitió y se fue para la banca. Mientras caminaba, se quitó la gorra y saludó con la mano a la concurrencia, que le dio una ovación de pie.

