SANTO DOMINGO.- La autorización tomada por la Junta Monetaria para liberar más de seis mil millones de pesos del encaje legal a los intermediarios financieros, fue calificada hoy como la decisión más oportuna adoptada en los últimos 20 años a favor de los productores agropecuarios por el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana.
El ingeniero Osmar Benítez dijo a El Nacional en conversación telefónica desde San Juan de la Maguana, que esa decisión, anunciada ayer por el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, permitirá a los sectores afectados por las lluvias, particularmente a los bananeros y productores de vegetales orientales, que precisó han sido los más afectados, recuperarse y reiniciar los cultivos.
Precisó que como consecuencia de las lluvias, la JAD había solicitado el inicio de un proceso de reestructuración de los préstamos a los productores agropecuarios y por el otro lado, otorgarles capitales frescos para resembrar los precios afectados.
“Nosotros reconocemos y agradecemos la decisión adoptada por la Junta Monetaria y estimamos que es la decisión más oportuna adoptada en los últimos 20 años a favor de los productores agropecuarios”, dijo.
También tuvo palabras de elogio para el presidente Danilo Madina por su decisión de abaratar el costo del dinero para los productores agropecuarios.
Dijo que al llegar al gobierno en el 2012 la administración de Medina, la tasa de interés para el sector agropecuario era de un 18 por ciento, la que fue reducida por el mandatario a un 12 por ciento, posteriormente, adoptó la decisión de que bajase a un 10 por ciento y en el paquete financiero anunciado ayer, la tasa de interés a los préstamos a ese sector baja de nuevo a un 8 por ciento.
“Eso significa que el presidente Medina ha propiciado una reducción de las tasas de interés al sector agropecuario de más de un 100 por ciento en su mandato”, dijo.