El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, aseguró este lunes que el involucramiento del organismo en las primarias de los partidos es un tema cerrado por el Pleno en su reunión del pasado día 12, donde se decidió otorgarles únicamente apoyo logístico y materiales para la escogencia de sus candidatos.
El magistrado Rosario respondió en esos términos al planteamiento del juez Eddy Olivares, quien consideró peligroso que la JCE no supervise las primarias de los partidos, lo que constituye una negación a la atribución reglamentaria constitucional.
El presidente de la JCE afirmó que ese fue el criterio externado por el juez Olivares en un voto razonado durante el Pleno, el cual fue rechazado por los restantes cuatro magistrados.
Olivares en sus opiniones publicadas con titular principal en el periódico Hoy de la fecha asegura que al no supervisar las primarias de los partidos la JCE deja el campo abierto para el uso de los recursos del Estado y del narcotráfico en las actividades de las organizaciones.
En declaraciones por teléfono, el doctor Rosario Márquez afirmó este lunes que esa opinión fue desestimada en el Pleno por segunda y ultima vez. Doy por cerrado ese tema.
Rehusó entrar en más detalles sobre la opinión, porque el Pleno de la JCE tiene la última palabra.
El Pleno de la JCE aprobó en su sesión del día 12 apoyar a los partidos en cuanto a los materiales y logística que necesiten para sus primarias o convenciones para escoger el candidato para las elecciones del 2012, mediante una resolución distribuida a los medios por el director de comunicaciones, periodista Félix Reyna.
Entrega apoyo PRD
El doctor Rosario Márquez anunció que hoy se le entregará al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el apoyo solicitado para su convención.
La JCE entrega hoy al presidente de la Comisión Organizadora de la convención del PRD toda la ayuda material solicitada mediante una comunicación, sostuvo el presidente de la JCE.
Para su convención el 6 de marzo el PRD informó que tendrá 3 mil centros de votación, se utilizarán 380 escáneres, uno por cada municipio y distrito municipal.
El PRD en una carta a la JCE, después de una comisión que encabezó Enmanuel Esquea Guerrero, presidente de la Comisión, y la doctora Milagros Ortiz Bosch, solicitó la entrega de escáneres para enviar al centro de votación desde los colegios electorales, las actas con los resultados de la convención.
Asimismo, se pidió para la convención las valijas de seguridad de la JCE para trasladar el acto original de la mesas electorales a las autoridades del PRD.
El doctor Esquea Guerrero valoró positivamente la receptividad de los jueces de la JCE e indicó que se acercaron a la Junta para solicitarle los locales de votación y centro de acopio, portadores de acta de escrutinio, base para sellos, hojas adhesivas, marcadores, almohadillas, tinta para identificación del votante, supervisores de los centros, a lo que en principio respondieron que debían ser específicos.

