Unas 150 mil personas serán contratadas por la Junta Central Electoral (JCE) para trabajar durante el proceso electoral del 15 de mayo próximo y para tales fines el organismo anunció el proceso de captación de 16 mil jóvenes para usarlos como operadores de los equipos de escrutinio.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, expresó que esa institución será fuente de empleo en el proceso, por lo que hizo un llamado a la juventud para que aplique para ser elegibles y nombradas para intervenir como auxiliares técnicos de la institución.
Rosario afirmó que sólo por el concepto de seguridad la JCE contratará unas 40 mil personas, en los colegios electorales más de 80 mil, mientras que en facilitadores, auxiliares técnicos y demás se nombrarán entre 20 a 25 mil.
“Serán seleccionados aquellos que demuestren presteza para el manejo de los equipos electrónicos, quienes serán utilizados en los colegios electorales para que el día de las elecciones ayuden a que el proceso sea lo más transparente posible”, sostuvo Rosario a El Nacional.
Agregó que “esas personas tendrán un tiempo entrenándose y capacitándose y designados, no solo para el día de las elecciones, sino en un período de tiempo en cual serán útiles para muchas otras actividades que llevaremos a cabo”.
Inicia proceso
la JCE invitó a los interesados a pasar por cualquiera de las juntas electorales en todo el país y llenar un formulario que está disponible y que fue elaborado para tales fines.
Estas personas serán contratadas y operarán los equipos en los cuales los electores colocarán sus huellas dactilares al momento de votar, con lo que se confirmará que la persona que ejercerá el derecho al voto es la misma que está en la cédula de identidad y electoral.
Asimismo, irán conformando la lista de todas las personas que ejercieron el derecho al voto, y conformarán el padrón de concurrentes.
UN APUNTE
Eficiencia
Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, sostuvo que ese personal será clave para la transparencia y la eficiencia en el escrutinio, en la transmisión y cómputo electoral.