Baloncesto Deportes

Jean Montero: Causas por las que no fue electo en el draft

Jean Montero: Causas por las que no fue electo en el draft

Jean Montero junto a su madre Luisa Berroa, y sus hermanas Yoandris y Daybelis Berroa. Montero habría firmado un acuerdo nivel exhibit 10 con los Knicks de New York.

El dominicano Jean Montero no fue seleccionado en el draft como muchos esperaban y como varios reportes habían indicado.

Montero, quién participó en el NBA Combine, estuvo proyectado para ser drafteado del 20 al puesto 46, pero para sorpresa de muchos no logró que un equipo de la NBA haya fijado su interés en él en este draft.
Pero ¿cuales fueron las razones del por qué Montero no fue seleccionado?.

Mucho se había hablado de las fortalezas de Montero, pero el dominicano oriundo de Villa Juana, República Dominicana, tenía varias debilidades que hacían dudar a muchos especialistas incluyendo personalidades de equipos, incluso dichas debilidades hicieron que sus proyecciones bajaran ya cerca del día del draft.

Montero, carece de una longitud (6-2) que sea proyectado para triunfar y hacer el trabajo en la NBA, además, carece de explosividad y rapidez que para su posición (armador-escolta tirador) son muy importantes en la liga. Con sólo 175 libras necesitaría más para tener la fuerza para terminar jugadas y manejar a los otros jugadores de su posición, que en su inmensa mayoría manejan un físico y fuerza muy por encima de Jean.

Todo esto hace que haya dudas de que pueda manejar un equipo en la NBA y pueda anotar al nivel que requiere la liga.

El haber jugado en la categoría B de la LEB Plata por dos temporadas y en la Overtime no hace que el jugador de 18 años tenga el nivel necesario para la NBA, comparándolo con sus otros homólogos que, a diferencia de Jean hn jugado en la Universidad, en ligas más fuertes en el extranjero y en la Ignite, ligas o categorías que preparan al jugador para participar en la mejor liga del mundo con más inmediatez que las ligas donde el dominicano estuvo participando.

Otra de las debilidades de Montero es su defensa, el joven jugador tiene muchas lagunas en esa área, que agregándole a su peso y estatura, lo que no permitiría que Jean pued hacer un buen trabajo en una liga tan exigente como la NBA, sobre todo viendo que, Montero tendría que enfrentarse a jugadores de la talla de Chris Paul, Lamento Ball, Kyrie Irving, James Harden, Dejonta Murray, Lonzo Ball, Damian Lillard, Stephen Curry, Russell Westbrook, entre otros que viendo el tamaño, la velocidad, la experiencia, el talento ofensivo y defensivo de estos jugadores pues la vida de Montero en la NBA en este momento sería muy efímera y una experiencia que sin quizás no lo dejaría evolucionar y crecer en su juego.

Pero, algo a favor de Montero es su juventud, el jugador tiene sólo 18 años de edad lo que le da un margen de todavía seguir creciendo en tamaño y físico y por igual seguir madurando en su juego, moviéndose quizás a otras ligas extranjeras con alto nivel que le puedan proporcionar la experiencia y todas las herramientas que el novel jugador necesita para triunfar en el más alto nivel.

Montero pues, no sería el primero ni el último en hacer dicho movimiento, incluso se podriar mirar en el espejo de otros que lo han hecho y han triunfado como es el caso de Manu Ginobili, quién fue seleccionado a finales de la segunda ronda del draft del 1999 en la posición número 57 del todo el draft, y por entender que no tenía la preparación adecuada para la liga prefirió irse a Europa, jugar en las mejores ligas del viejo continente, prepararse y luego volver a la NBA para triunfar como en su defecto lo hizo.

No todo es malo para Montero, el jugador aparece como uno de los 5 mejores prospectos que no fueron elegidos en el draft, en un listado hecho por USA Today, por lo que el jugador sólo debe prepararse y enfocarse en fortalecer su juego y sobre todo sus debilidades, y en un corto tiempo lo podríamos ver en la NBA.

Al final del draft, se informó que Jean Montero había sido firmado a un contrato nivel exhibit 10 con los Knicks de New York, el cual es uno de los acuerdos de menor rango. Montero será invitado a la Liga de Verano y los Knicks por igual, mantienen los derechos de Jean para la G-League.

Por: JORDAN STUBBS
RÉCORD.COM.DO

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos