PITTSBURGH (De MLB.com) – Los Rojos estaban todos pujando para que Johnny Cueto terminara su temporada regular con 20 victorias el domingo. Por otra parte, la preparación de la postemporada tuvo más peso.
Eso significaba que no habría un movimiento del cielo y la tierra, ni nada de dar a Cueto un inning más. Él había terminado después de la séptima y punto, así que no se benefició personalmente cuando los Rojos anotaron dos en la parte superior de la novena entrada para una agradable victoria 4-3 sobre los Piratas que ganaron dos de tres juegos en la serie.
«Esa es la fina línea que uno camina», dijo el dirigente interino, Chris Speier. «Tenemos el panorama general y luego está el otro panorama. Teníamos la esperanza de conseguir ambas cosas.
Cueto tuvo que conformarse, si se puede decir así, con un récord de 19-9 y efectividad de 2.78 en 33 aperturas y 217 entradas. Su efectividad en la temporada es la más baja para un lanzador de los Rojos desde José Rijo en 1993.
«Me siento bien. Me siento normal», dijo Cueto a través de un intérprete. «Con el deseo de Dios, me hubiera gustado conseguir la número 20, pero tengo 19.
En las siete entradas de Cueto, sólo una de sus tres carreras permitidas fue merecida, para acompañarla con seis hits, una base por bolas y seis ponches. Después de un error de Joey Votto en la primera base para comenzar la tercera entrada, Pittsburgh puso el juego 2-2 con un jonrón de dos carreras de Garrett Jones al jardín derecho.
En la quinta entrada, Cueto permitió al primer bateador Alex Presley un doble por la línea del jardín derecho. Después de un sacrificio, Andrew McCutchen conectó un sencillo arrastrado al jardín izquierdo que dio a los Piratas la ventaja. Cincinnati, que anotó sus dos primeras carreras en la parte alta de la tercera contra Wandy Rodríguez, tuvo11 retirados en línea y no pudo aumentar.
Cueto acabó retirando a sus últimos ocho bateadores. Su cuenta de lanzamientos era de sólo 98 cuando Speier y el coach de pitcheo Bryan Price decidieron que ya era suficiente. Cueto está programado para lanzar el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional el sábado o el domingo frente a un rival aún por definirse.
«Quería terminar con fuerza. Tenía mucho para seguir adelante, pero fue una decisión del dirigente», dijo Cueto. «Sólo tuve [98] lanzamientos y decidió sacarme, y eso fue todo».
El último lanzador de los Rojos en tener 19 victorias, o 20, fue Danny Jackson, con 23 en 1988.