Grandes Ligas

José Ramírez tiene méritos para el MVP

José Ramírez tiene méritos para el MVP

DETROIT.- El pitcheo abridor de los Indios se ha robado el show durante toda la temporada, mientras que los bates se han clasificado entre los peores de la liga. Si bien esas dos narrativas rodearon al equipo, José Ramírez ha pasado desapercibido, armando una temporada digna de al menos unos pocos votos para el Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

El antesalista de la Tribu no es ajeno a la boleta de MVP, ubicándose tercero tanto en 2017 como en 2018, y con una semana restante en la temporada regular, Ramírez reforzó su currículum con su segundo juego de dos jonrones en cuatro días, lo que llevó a los Indios a una victoria de 7-4 sobre los Tigres el domingo en Comerica Park.

“Después de conectar un jonrón, lo dejo en el pasado y me concentro en el próximo turno al bate, porque eso es lo que realmente importa”, dijo Ramírez a través de un intérprete. “Solo concentrándome en ejecutar mi próximo turno al bate”.

La carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana de este año tiene un puñado de candidatos fuertes, y Ramírez puede tener dificultades para superar a jugadores como José Abreu, Mike Trout o Tim Anderson. Pero sus números ofensivos no pueden ignorarse.

Ramírez tendrá una buena oportunidad de terminar la temporada entre los cinco primeros de su Liga en jonrones (actualmente empatado en el cuarto lugar con 15), bases robadas (empatado en el cuarto lugar, 10), impulsadas (séptimo, 38) y victorias por encima del reemplazo, según Fangraphs (primero, 2.8).

“Lo vemos mucho y sabemos que es un tipo que puede acarrear un equipo”, dijo el abridor de los Tigres, Matthew Boyd. “Me quito el sombrero ante él. Es una gran razón por la que están en la posición en la que están ahora. Tienes que salir y atacar. Esos son los muchachos con los que disfrutas enfrentarte. Es un desafío increíble y bienvenido”.

Sin duda, Ramírez ha sido el Jugador Más Valioso de la ofensiva de los Indios en un año en el que necesitaba desesperadamente alguna forma de consistencia.

El equipo ingresó al juego del domingo con solo .227, empatado en el puesto 24 en las Grandes Ligas. Si el bate de Ramírez no se tiene en cuenta en ese cálculo, el promedio del equipo bajaría a .220 después del final de la serie del domingo. Lidera a los Indios en promedio (.284), jonrones (15), carreras impulsadas (38), bases robadas (10), carreras anotadas (39), porcentaje de embase (.369) y porcentaje de slugging (.574).

“José Ramírez es una inspiración para todos los jugadores porque siempre está feliz”, dijo el manager temporal de los Indios, Sandy Alomar Jr. “Realmente está [apoyando] a los jugadores en la cueva, gritando, asegurándose de que todos estén motivados.

Es uno de esos tipos que COVID ni siquiera lo ha derribado, porque está motivado todo el tiempo. Vivimos en una nueva norma en la que todo el mundo está un poco deprimido todo el tiempo, pero él es un tipo que nos enciende todo el tiempo, e hizo un buen trabajo hoy”.