LA ROMANA.- El magistrado Ismael Nehemía Ramírez advirtió a los abogados de la defensa de los cinco venezolanos acusados del tráfico de 359 kilos de cocina, que no habrá más reenvío ni oportunidades en su rol de defensa. Mientras que será el lunes que el juez de la Atención Permanente conozca la revisión a la decisión que dispuso la libertad pura y simple de los cinco. La audiencia está prevista para las 9:00 de la mañana.
El magistrado, recusado en anteriores audiencias, el pasado miércoles fue quien tuvo la responsabilidad de llevar el caso luego que el presidente de la Cámara Penal de San Pedro de Macorís José Manuel Glass Gutiérrez rechazara la recusación. El magistrado tenía la intención de conocer la revisión solicitada por el Ministerio Público a la decisión de la jueza Aristilda Mercedes, lo que ha sido imposible debido a todos los incidentes.
Los dos abogados de la defensoría pública que subieron al estrado el miércoles la emprendieron en contra del Ministerio Público, pero la fiscal titular Reina Yaniris Rodríguez enfrentó esas acusaciones dejando ver que lo que se quiere es retrasar el proceso.
Son cuatro las veces que ha sido transferido a otra fecha y lo que se pretende es regularizar qué tipo de medida de coerción se les impone a los imputados.
La fiscal dijo que el tribunal no es un relajo, que allí a lo que se va es a imponer la justicia y que los abogados lo que quieren es retrasar el proceso porque aparentemente de esa forma ellos ganan tiempo.
Mientras que se supo que para la próxima audiencia prevista para el lunes se aseguró que estarán nuevos abogados en la defensa de los inculpados y que la barra estaría encabezada por el doctor Valentin Medrano Peña.
Los venezolanos Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Geraldo Díaz y Jean Carlos Díaz, fueron llevados desde la cárcel del cuartel general de la Policía a las 8:45 de la mañana y continuarán bajo esa custodia hasta que el tribunal decida la suerte de los suramericanos.
Ultimo aplazamiento
Los abogados Walker García y Néstor Arroyo explicaron en su participación que no les era posible cumplir con su mandato de defensa porque en verdad no tienen los elemento necesarios para defender a esos extranjeros. El juez valoró el pedido y decidió aplazarla. Todos son mantenidos en un salón perteneciente al edificio que aloja el Comando Este de La Policía Nacional y cuando son trasladados se cubren los rostros.
UN APUNTE
Buscados por Interpol
La Interpol incluyó en su sistema de alerta a cuatro de los cinco venezolanos detenidos en República Dominicana por su presunta vinculación con el tráfico de drogas. En la página del organismo organismo se corroboró que están asentados en el portal de la Policía Internacional.
El grupo trajo al país 350 kilogramos, pero fueron dejados en libertad, lo que motivó la reacción adversa de la sociedad y la apelación de la Procuraduría.