Noticias importante Reportajes

La otra cara de Paseo del Río, vía que está a orillas del río Ozama

La otra cara de Paseo del Río, vía que está a orillas del río Ozama

Las alcantarillas que desembocan en el río transportan entre un 40 % y un 90 % de los residuos plásticos flotantes que circulan sobre su cauce. directamente al mar Caribe.

Lo que  es una obra de importancia crucial para  miles de personas que residen en los sectores La Ciénaga y Los Guandules, y para todo el Distrito Nacional, por el cambio radical de vida y el desarrollo social que representa en  el sector Domingo Savio, corre peligro de verse afectada si algunas cañadas que desembocan en el río Ozama no son intervenida de inmediato.

El problema es que a todo lo largo de esta vía en la ribera oeste del citado río se pueden observar bocas de alcantarillas llenas de basuras y desechos plásticos, algunos arrastrados por las aguas de las cañadas cuando llueve y otras tiradas por los lugareños quienes en ocasiones lo usan como botaderos.

Otro tipo de basura llega a las orillas del afluente por la falta de educación de los lugareños.

Aunque no es nada nuevo que a ambos lado del río los residentes de estas zonas vulnerables usen las orillas para depositar basura, si es penoso que por lo menos en la parte intervenida se siga con esta práctica ya que esta acción contrasta con todo este entorno que muestra un cambio por la belleza, limpieza y las infraestructuras del lugar.

En un recorrido realizado por un equipo de este diario se pudo observar que en los lugares  donde pasan alcantarillas hay depósitos de plásticos y basura aprisionados por las aguas y las malezas a orillas del río. También se nota que mucha de esta basura es traída al lugar por los residentes del lugar.

Te puede interesar leer: Abinader inaugura Nuevo Domingo Savio

“Hay cosas que no se pueden explicar ya que aunque pasan camiones regularmente, las personas de todas maneras traen diariamente su basura y la tira aquí. Además si tienen algo que botar vienen y lo tiran aquí y ya”, explicó Juan Antonio Cabrera.

Los desechos plásticos que llegan a través de las alcantarillas  al río Ozama se quedan atrapados hasta que el afluente reciba agua. Foto Jorge González
Los desechos plásticos que llegan a través de las alcantarillas al río Ozama se quedan atrapados hasta que el afluente reciba agua.

Aunque iniciado por el ex presidente Danilo Medina, la primera etapa del proyecto de intervención urbana del Nuevo Domingo Savio en la margen oeste del río Ozama, fue inaugurada el año pasado por el presidente Luis Abinader, construido a través de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE).

Ya en varias ocasiones residentes han denunciados que algunas viviendas, y la calle marginal  del barrio Los Guandules se inundan cuando llueve debido al desbordamiento de cañadas que no pueden desembocar en el rio, luego de la construcción de la vía principal del proyecto Nuevo Domingo Savio.

También puede leer: Paseo del Río, una vía y parque temático en la orilla oeste del Ozama

Ya que la obra aun no está terminada sería bueno que las autoridades del la URBE y la Corporación del  Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) intervengan a fin de corregir este mal que podría empeorar con las lluvias o crecida del rio.

Cañada-río-mar

El río Ozama transfiere entre un 40 % y un 90 % de los residuos plásticos flotantes que circulan sobre su cauce directamente al mar Caribe. Estos datos forman parte de los resultados de una investigación que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) realizó el año pasado utilizando rastreadores y herramientas de inteligencia artificial.

Muebles y restos de neveras viejas se ven en este lugar tirados por los lugareños./Foto Jorge González

El  estudio fue presentado durante la cuarta Semana de la Ciencia de la universidad, en el cual se determinó que los desechos plásticos flotantes se transfieren a través de la secuencia cañada-río-mar.

Para este experimento se usaron  rastreadores que fueron  arrojados en distintas  ubicaciones del río, se detectó que el traslado de residuos desde la cañada al río es de un 40%, en tanto que desde la cañada directamente al mar en un 26%.

La investigación fue realizada por  Rafael García, quien cursa el doctorado en Ciencias Ambientales del  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y como parte del proyecto “Rescate Ozama”, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la finalidad de proteger los océanos, restaurar la salud de los ríos y mejorar las condiciones de vida de la población.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional