¿Qué Pasa?

La sangre: un tejido vital que debemos cuidar

La sangre: un tejido vital que debemos cuidar

Santo Domingo.- La sangre es un tejido vivo formado por líquidos y sólidos, la cual cumple varias funciones vitales en el organismo, tales como: trasporte de oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo, defensa ante infecciones por medio de los glóbulos blancos, transporte de oxígeno desde los pulmones hasta otros tejidos y ayuda a la coagulación y hemostasia a través de las plaquetas y factores de coagulación evitando las hemorragias.

Además de este fluido participar en la regulación de la temperatura corporal, transporta dióxido de carbono y otros desechos desde las células y ayuda a la cicatrización de los tejidos, transporte hormonas y otros nutrientes, rechaza órganos y tejidos ajenos a través del sistema inmune y contiene mecanismos mediadores de la inflamación.

“Por esto la importancia de cuidarnos y evitar la exposición a mielo-tóxicos como benceno, tolueno, asbesto, químicos, pesticidas, pues son de los factores asociados a trastornos hematológicos”, así lo señala la especialista en hematología María Javiela Tejada Almonte, quien destaca la importancia de tener una dieta saludable y realizar ejercicios para lograr que la sangre cumpla su funciones correctamente y se pueda mantener la salud.

La experta dice que si las sangre no está cumpliendo con sus funciones normalmente, da lugar a infecciones o hemorragias, ya sea por trastornos de las plaquetas o de los factores de coagulación.

La sangre: un tejido vital que debemos cuidar
La sangre: un tejido vital que debemos cuidar

“También se pueden generar alteraciones respiratorias pues sirve de trasporte del oxígeno con dióxido de carbono, vital para que nuestros pulmones puedan ejercer su buena función. Además todos los tejidos necesitan oxígeno, su disminución o alteración puede llevar a isquemia o muerte de un tejido con datos de trombosis a cualquier órgano”, agrega la especialista.

Tambien te podria interesar: Como cada Domingo: La sangre es un bien público

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, durante 2020, más de 19 millones de personas en el mundo desarrollaron algún tipo de cáncer. De esta cifra, el 7,6% corresponde a América Latina y el Caribe, representando 1.420.000 nuevos casos aproximadamente.

En ese sentido, resalta que actualmente uno de los tipos de cáncer que aqueja a la región es el de la sangre. Bajo las clasificaciones de leucemia, linfoma y mieloma, las enfermedades hematológicas representan importantes retos para los profesionales de la salud, especialmente si se tiene en cuenta que existen más de 100 subtipos.

“Para evitar cualquier tipo de enfermedad, todo está en la prevención, por eso, para cuidar nuestra sangre se debe evitar las sustancias mielotóxicas, llevar dieta saludable, hacer ejercicios, realizarse chequeos anuales con hemograma y a cualquier alteración de los elementos de la sangre, acudir al hematólogo”, resalta.