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Largas filas en estaciones y tumultos en vagones es el diario vivir en Metro SD

Largas filas en estaciones y tumultos en vagones es el diario vivir en Metro SD

Por: Jorge González

Diariamente se produce una sobredemanda de  espacio en los vagones del Metro de Santo Domingo, donde en las determinadas horas pico este problema alcanza ribetes preocupantes que se evidencian con largas filas y aglomeraciones de personas, principalmente en las estaciones cabeceras y en la de transferencia de la línea uno a la dos, y viceversa, en la estación Juan Pablo Duarte.

Los pasajeros que abordan los trenes en las estaciones principales, tienen el inconveniente de hacer largas filas para entrar y filas para comprar las tarjetas  (cartón) o recargas (para tarjeta plástica) que sirven de pasaje, pero después de eso podrán llegar a su destino sin otro inconveniente que ir apretujados.

Por el contrario, los que abordan las estaciones intermedias tendrán la dificultad de que los trenes y vagones en determinadas horas pasarán casi siempre llenos, por lo que su espera será mayor. Hay que destacar que esto no ocurre en el primer viaje (a las 6:00 de la mañana) ya que de casi todas las estaciones salen trenes a la misma hora.

Ver los vagones del tren llenos de pasajeros todos los días a cualquier hora es lo normal, aunque hay que destacar como ya  se ha dicho que en las horas pico (entre las 7:15 y 9:00 de la mañana y de 5:00 a 7:00 de la noche) este problema se magnifica a tal punto que asemejan escenas dantescas por la gran cantidad de personas que intenta salir y entrar a los vagones del aparato creando un caos y desorden.

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A las 7:00 de la mañana en las  estaciones Ercilia Pepín, Mamá Tingó, Centro de los Héroes, María Montez, Juan Pablo Duarte (‘transfer’ que une las L1 y L2) y en la Eduardo Brito, se forman  grandes filas de usuarios esperando  acceder a la estación para entrar al tren que los llevará a su destino. 

Escaleras repletas de personas que entran y salen de las estaciones del Metro de Santo Domingo son normales a ciertas horas casi a diario. Jorge González
Escaleras repletas de personas que entran y salen de las estaciones del Metro de Santo Domingo son normales a ciertas horas casi a diario. Jorge González

En busca de solucionar este problema que se  incrementa diariamente ya desde hace dos años las autoridades de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) están trabajando en la ampliación de los andenes y el incremento del número de vagones  del tren que podría estar listo ha mediado de año, según las informaciones oficiales.

De 3 a 6 vagones

Según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), el  proyecto de ampliación de la capacidad de carga de la Línea 1 y Línea 2 del Metro de Santo Domingo, estará lista a mediado de este año (junio próximo).

Es bueno destacar que desde marzo de 2021 ya se hacían las pruebas de las unidades múltiples de trenes acoplables de seis vagones y la ampliación de los andenes que así lo requieran.

Los trenes de ahora están formados por tres vagones con una capacidad para 528 pasajeros, cuando se dupliquen en cada máquina  los contenedores de 3 a 6, el Metro de Santo Domingo tendrá una capacidad total de 1,056 pasajeros por tren, es decir aumentará al doble de su capacidad, lo cual impactará de forma positiva en los usuarios.

Estadísticas

Desde su apertura en  2009 el Metro de Santo Domingo  ha transportado un total de 870,632,699 usuarios, aumentando significativamente cada año de manera constante.

El aumento del uso del Metro de parte de la ciudadanía es evidenciado  por los siguientes datos. En  el trimestre de enero a marzo de 2023 la Línea 1 transportaron  13,202,683 de pasajeros.´En el mismo periodo del año anterior se transportó un total de 10,085,085 usuarios, reflejándose un incremento de 3,117,598 transportados.

En la línea 2, en el primer trimestre (enero -marzo) de 2023, el total de usuarios transportados fue de 12,816,421, pero en el mismo periodo del año anterior fue de  unos 10,303,501 usuarios, reflejándose un incremento de 2,512,920 transportados en este año.

 Publicidad

Aunque las estaciones del Metro tienen suficiente espacio, y ahora cuentan con  pantallas para publicidad los usuarios son bombardeados con anuncios publicitarios para incentivar el consumo de determinados productos, nunca con informaciones educativas ni de comportamiento en lugares públicos.

Conversando

Después de hablar con una veintena de usuarios del Metro de Santo Domingo la experiencia a exponer sobre las quejas o disgustos más frecuentes son las siguientes.

1- Dificultad por espacio para abordar los trenes.

2- Llegar a comprar los pasajes y encontrar una larga fila y solo uno o dos cajeros atendiendo.

3- Escaleras, ascensores y molinetes (barrera de acceso) fuera de servicio.

4- Mal comportamiento de los usuarios en cuanto a higiene personal, y no ceder  los asientos a niños, embarazadas, envejecientes y personas con discapacidad.

Transporte vertical

 El MSD  tiene 212 escaleras y 104 ascensores. Una de las quejas más frecuentes es  la cantidad de estos medios dañados, aunque hay que destacar que aunque sean pocos los que nos funcionen, llama mucho la atención por la cantidad de personas que los usan a cada hora.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional