Editorial

Las dos versiones

Las dos versiones

Con el informe favorable de su Comisión de Salud Pública, el Senado aprobará otra extensión del estado de emergencia por 45 días, pero los argumentos expuestos para sustentar esa aquiescencia revelan que prevalece el riesgo de un rebrote pandémico del que nunca se habla  en los reportes oficiales.

La presidenta de esa comisión, Lía Díaz Santana (PRM-Azua), dijo que se aprobó la solicitud del Poder Ejecutivo de extender el periodo de excepción porque “en octubre se espera un rebrote” debido a la cantidad de personas que estarían movilizándose con motivo de la apertura del año escolar.

En la Cámara de Diputados fue necesario la convocatoria de una sesión extraordinaria para acoger esa propuesta luego que la bancada de oposición  expresara su rechazo mediante el voto negativo, inasistencia  o abstención.

Al exponer ante los comisionados del Senado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, dibujó un panorama preocupante sobre una riesgosa  curva de contagio matizada por el retorno  a clase previsto en el sector público para el 20 de septiembre.

El funcionario también se refirió al hecho de que trece provincias aún se mantienen rezagadas en  torno al proceso de vacunación contra la covid-19, por lo que imploró que se apruebe esa nueva prórroga, “porque tenemos muchos compromisos” y porque  en varios países se han producido rebrotes a causa de descuido.

Conforme a los reportes oficiales, en el país no habría necesidad de ampliar periodos de emergencia, porque lo que se ha dicho es que se reducen los índices de contagios, letalidad e internamientos, tanto así que se han revocado restricciones de movilidad en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia.

El riesgo de rebrote de coronavirus, referido por la senadora Díaz Santana, no solo tendría que ver con el retorno a docencia presencial, sino también, a la  cifra considerable de personas que no han completado su proceso de vacunación y otros que simplemente no quieren inocularse como dijo el ministro Rivera.

 A  la ciudadanía se le ofrecen informes contradictorios, uno que proclama que  en términos de control de la pandemia, todo marcha muy bien, y otro que advierte sobre riesgo de que en octubre se produzca un rebrote, por lo que   conviene fusionar ambas versiones para poder decir que  hay que  tener cuidado.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos