Actualidad Congreso

Senado conocerá mañana emergencia

Senado conocerá mañana emergencia

El Senado de la República conocerá mañana la extensión por 45 días más del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo, y que entraría en vigencia a partir de este sábado, un día después de vencer el vigente estado de excepción.

Con esos fines, el presidente de la Cámara Alta convocó a los legisladores a  sesión a las 10:00 de la mañana de este jueves, donde la Comisión de Salud del Senado rendirá un informe favorable de la pieza.

Durante la mañana de hoy la comisión de salud del Senado se reunió para estudiar el proyecto de resolución, luego de ser enviado a ese órgano por el pleno durante la sesión de ayer.

 Dicha comisión está presidida por Lía Díaz Santana, senadora de Azua e integrada por los senadores Bautista Rojas Gómez, de Hermanas Mirabal; Iván Silva, de La Romana; Carlos Gómez, de Espaillat; Franklin Peña, de San Pedro de Macorís; Lenin Valdez, de Monte Plata; Alexis Victoria, de María Trinidad Sánchez; Melania Salvador Jiménez, de Baoruco y Milcíades Franjul, de Peravia.

Previo a la reunión de la comisión dijo que Díaz Santana estudiaría la prórroga del estado de excepción para tratar de rendir un informe al respecto.

Se espera que el proyecto no tenga mayores dificultades para ser aprobado allí, ya que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados tienen la mayoría representativa que se necesita para su beneplácito.

Diputados

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados se requirió una sesión extraordinaria para la aprobación de la pieza, ante la negativa de la oposición de que se extendiera el estado de emergencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso que la pieza sea eliminada de los trámites para evitar que fuera a comisión de estudio, sin embargo dicha moción fue rechazada en tres ocasiones, obligando que la misma quedará sobre la mesa.

Casi dos horas después, Pacheco cerró la sesión, pero de inmediato convocó a una extraordinaria, donde finalmente fue aprobada con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones, para un total de 120 legisladores.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia